Cuarta entrega de la saga iniciada en Raiders of the Lost Ark (81), en la que el arqueólogo Indiana Jones se enfrenta a unos agentes soviéticos, en plena Guerra Fría, por localizar una reliquia en Perú.
Reseña de Miguel Cívica:
En la por ahora última aventura de Indy, el compositor nos vuelve a obsequiar con una banda sonora pletórica. Básicamente es un compendio de su sonido de los 80 al que se le añaden sonoridades y texturas de su música más reciente, en particular cercanas a Minority Report (02) y War of the Worlds (05), que no hacen sino enriquecer el conjunto.
Al ineludible tema del arqueólogo más famoso se le unen los también conocidos del Arca y de Marion, de Raiders of the Lost Ark (81), y como novedades se incorporan uno dinámico y jovial para el hijo de ambos, otro sensual y con cierto aire misterioso para la malvada Irina y un inquietante tema para la calavera de cristal que parte de un obsesivo ostinato de 3 notas y que al final del filme es expuesto como resolución catártica a la aventura. Para Spielberg es un lujo poder contar con John Williams, para los aficionados, un regalo.