Usuario: Juan Carlos Jimenez
Fecha de publicación: 14.01.2019
Las nominaciones a la 72ª edición de los premios BAFTA nos dejan con una candidata que desentona: 'Ha Nacido una Estrella' con Bradley Cooper, Lady Gaga y el productor musical Lukas Nelson nominados.
Recordemos que al contrario que los Oscars, Globos de Oro o premios Goya, los BAFTA siempre se han distinguido por entregar un único premio a la música, el Anthony Asquith, llamado asà en honor al director inglés. Y claro, reconocer la labor de la banda sonora en una sola categorÃa ha sido, en múltiples ocasiones, un desastre.
Si echamos un vistazo a ceremonias anteriores, los BAFTA han considerado las bandas sonoras de ‘Kill Bill Vol.1’, ‘Mamma Mia!’ o ‘El Pianista’ como merecedoras de competir al premio a la mejor música original. Ilógico pues apenas existe música original en esos tÃtulos.
Ahora el colmo ha sido la desafortunada elección de ‘Ha Nacido una Estrella’. Comprendo que la mayorÃa de temas de la pelÃcula son originales pero no deja de ser una banda sonora de canciones. Y es que el resto de candidatas no tiene opción alguna frente a este titán pues la pelÃcula es un musical (lo cual siempre genera votos entre quienes no distinguen la labor de una banda sonora original) y encima tiene a sus dos protagonistas candidatos al premio, lo que sin duda será un reconocimiento de consolación si no pueden aspirar a los interpretativos.
Y sÃ, es cierto que ‘El Regreso de Mary Poppins’ es otro musical pero si se fijan, sólo han nominado a su compositor, no al letrista (Scott Whitman). Esto me lleva a suponer que sólo han reconocido la partitura.
Es una lástima pues en los últimos años el premio musical de los BAFTA ha elegido partituras tan extraordinarias como ‘Gravity’, ‘El Gran Hotel Budapest’, ‘Los Odiosos Ocho’, ‘La Ciudad de las Estrellas’ o ‘La Forma del Agua’, siendo el mejor indicador de cuál iba a ser el premio en los Oscars. También sorprende que Justin Hurwitz, ganador del Globo de Oro por ‘First Man’, haya quedado fuera de las nominaciones. Sin duda alguna, estamos ante una carrera de premios atÃpica que también está afectando a la banda sonora.