Crónica de Ignacio Marqués Cuadra
A) Coloquios
La tercera jornada del festival arrancó en el Teatro Cervantes con una única conferencia programada para la mañana, teniendo como invitado al muy venerable compositor David Shire. Por desgracia no pude asistir pero fue una charla en la misma línea de las del día anterior: repaso a la extensa carrera del compositor, con alguna parada en varias de sus obras más representativas. El debate se extendió casi media hora más de lo previsto, dado que una hora no es suficiente para abarcar toda la vida de un compositor, y hubo que saltarse la ronda de preguntas para pasar directamente a la firma de discos y fotografías con el compositor.
B) Concierto de Mr. Robot y Stranger Things
Por la tarde tendría lugar un concierto dedicado exclusivamente a las series de televisión, que esta vez se celebró en el Teatro Echegaray y, aunque no se llenó completamente, contó con buena asistencia dadas las características de su reducido formato. Hay que destacar también que el ambiente de este concierto estuvo muy bien cuidado, pues se había prestado mucha atención a detalles como la decoración, que fue distinta en cada parte y tenía que ver con su respectiva serie, la iluminación, que en este tipo de conciertos juega un papel bastante destacado o, también, lo que se proyectaba en una pantalla que había de fondo.
La primera mitad se dedicó a la música de Mr. Robot (15), que contó inicialmente con tres músicos: el propio compositor de la serie Mac Quayle, un baterista y un teclista. Más adelante se incorporaría también un guitarrista de la banda de la segunda parte del concierto. Pese a tratarse de una música muy moderna con mucha electrónica, que podría resultar un tanto dura de escuchar fuera de la serie, fue un espectáculo interesante donde se pudo escuchar un sinfín de sonidos y texturas electrónicas, con algunos momentos más intensos reforzados por el ritmo de la batería. Una música que pudo gustar más o menos pero que en todo momento dejó entrever que esta es una creación bastante elaborada y que cuenta con algunos momentos psicodélicos y del mundo tecnológico muy estimables. Al final, el compositor Mac Quayle recibió uno de los premios que otorga el festival.
La segunda mitad estuvo dedicada a la serie Stranger Things (16) y contó con una banda de cinco miembros llamada 3 Bit Band, entre los que figuraba como teclista el compositor Javier García (también conocido como Gryzor87). Abarcó unos cuantos temas destacados de la serie, como el de cabecera, y también algunas canciones, siendo una segunda parte con momentos estimables aunque, también, más desenfadados en el caso de las piezas de rock.
C) Concierto Dioses y Monstruos: La música de Tyler Bates
La última actividad del día fue un concierto nocturno al aire libre que se celebró en el Parque de Málaga, en un recinto habilitado para espectáculos. Al tratarse de un lugar con cierto tránsito y entrada gratuita, se acercó mucha gente y prácticamente se ocupó toda la zona de asientos. A pesar de que lloviznó levemente antes y durante algún momento del concierto, afortunadamente se pudo hacer. De este modo, Tyler Bates y su banda (la misma del concierto de la noche anterior), guarecidos de las gotas bajo una gran pérgola, interpretaron un buen número de temas de obras del compositor, esta vez con un enfoque mucho más rockero y festivo, sin el acompañamiento de la orquesta. Fue otra velada diferente, con un formato bastante más informal pero no por ello desestimable, pues este tipo de actividades también contribuyen a que los contenidos del festival sean más variados y alternativos, y también porque obviamente no todos los días se puede contar con un gran concierto sinfónico como el de la noche anterior.