Unchained Melody es una de las canciones más universales del Siglo XX, llegando a ser versionada hasta cinco centenares de veces. En el cine fue popularizada en el filme Ghost (90), pero no es mucha la gente que conoce su origen: fue escrita para la película de 1955 Unchained, un oscuro melodrama carcelario dirigido por Hall Barlett centrado en unos reclusos, la visita que les hacen sus mujeres, y los anhelos y esperanzas que surgen en ellos. La música y la canción fue escrita por Alex North y con letra de Hy Zaret. Este es un resumen de los lugares donde aparece la música y la canción:
Unchained Melody fue finalista al Oscar a la mejor canción, premio que ganó Love Is a Many-Splendored Thing, del filme homónimo. En la película fue cantada por Todd Duncan, y en el mismo 1955 se conocieron varias versiones: de Les Baxter (escuchar), de Al Hibbler (escuchar) de Liberace (escuchar) y de Roy Hamilton (escuchar), todas de mucho éxito. Pero un bombazo comercial aún más enorme llegaría en 1965 con la versión de The Righteous Brothers:
Cuando Alex North fue contratado para la partitura de la película desempolvó una melodía que había escrito en los años 30 y cuando le pidieron que escribiera una canción basada en el tema de la película le pidió a Hy Zaret -letrista y compositor de cierto éxito en los escenarios- que escribiera la letra. Zaret rechazó la petición de incluir la palabra unchained (desencadenado) en la letra, aunque la canción se acabó titulando Uchained Melody, pero sin incluir la palabra. En su lugar, Zaret optó por escribir para alguien que suspira por una amante a la que no ha visto en mucho y solitario tiempo: en la película el protagonista contempla la posibilidad de escapar de la cárcel para vivir a la fuga o cumplir su condena y volver con su mujer y su familia. La canción tendría una modificación al cambiar de melodía en el verso final I need your love.
Otros artistas que han versionado la canción han sido Robson & Jerome (escuchar) o Gareth Gates (escuchar)... ¡hasta Peter Sellers la cantó! (escuchar). Pero sin duda el más célebre fue Elvis Presley, quien la cantó en directo el 21 de junio de 1977 en Rapid City, Dakota del Sur:
La película Ghost la revivió en el cine hasta el punto que oscureció la música original de Maurice Jarre, que de todos modos fue finalista al Oscar en 1990. La lista de películas, telefilmes y series televisivas que han incorporado en sus bandas sonoras la canción Unchained Melody es muy larga, aunque son menos los títulos relevantes: Goodfellas (Martin Scorsese, 90), Prêt-à-Porter (Robert Altman, 94) o Happy Feet (George Miller, 06) son solo algunas de ellas.
Para Hy Zaret esta canción fue su mayor éxito comercial y artístico. Alex North, es sabido, tuvo una carrera admirable en el cine, con incontables obras maestras escritas para el cine. No deja de ser curioso que siendo Unchained Melody su pieza musical más comercial y universal, pocos sepan que todo empezó en un oscuro filme carcelario que de no ser por la canción sería absolutamente olvidado.