Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.242
BANDAS SONORAS
8.044
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

ÁGORA

PARTICIPA DEL ÁGORA
ARCHIVO

LAS MEJORES BSO DE LA HISTORIA (15)

02/10/2023 | Por: Conrado Xalabarder | 1 comentario
LAS MEJORES BSO

Decimoquinta entrega de esta serie personal en la que explicamos sin orden de preferencia cuáles son, a juicio de Conrado Xalabarder, las mejores bandas sonoras de la Historia.

------------------------

15.- CONAN THE BARBARIAN (John Milius, 1982). Música: Basil Poledouris.

Son demasiados los enormes compositores que tuvieron -o siguen teniendo- un reconocimiento pequeño en la industria del cine. La carrera de Basil Poledouris estuvo plagada de películas menores, irrelevantes, muy por debajo de su categoría y desde luego a distancia sideral de lo que hacían bastantes de sus iguales: Williams, Goldsmith, Horner... relegado a trabajar en no pocos filmes infumables su prestigo fue de desprestigio y fueron escasas las oportunidades que se le dieron para demostrar que se podía contar con él para componer las bandas sonoras de las películas más relevantes. Ni siquiera Conan the Barbarian (82) le ayudó demasiado: a fin de cuentas no era más que un largometraje del género peplum tardío al que pocos hicieron caso. Pocos en la industria, es claro: más allá del propio John Milius (director de la película) y de Paul Verhoeven, con quien haría buena parte de sus mejores creaciones.

No alcanzó estatus en la industria pero fue reverenciado por la abrumadora mayoría de la afición a las bandas sonoras e incluso entre no pocos cinéfilos que admiraron la fuerza y el vigor de sus composiciones. Y entre ellas, la de Conan the Barbarian puede ser considerada probablemente la más sobresaliente: su música es espectacular, es imponente y es bellísima, pero también es inteligente. Las decisiones que hicieron que la banda sonora llegara a ser más que un subidón de emociones le correspondieron principalmente a John Milius, según me explicó el propio Poledouris, pero del cine que se logra con la música también deben ser reconocidos quienes hacen esa música, pues la estrategia que se planifique de nada sirve si el contenido (la música) no está a la altura.

En el vídeo que adjunto explico por qué considero esta banda sonora una creación excelente en lo musical e inteligente en lo cinematográfico. No sé si fue deliberado o no, pero el que Conan no tenga un tema superior a él lo hace más humano y menos divino y, por tanto, más cercano a la audiencia; el mal, en cambio, es infinitamente más poderoso porque trae consigo una música mucho mayor. Por otra parte, que Conan no solo combata a Thulsa Doom sino también a su música, y que de hecho la utilice como arma arrojadiza me parece de una exquisitez y sensibilidad propia solo de los más grandes cineastas. Es lo que se hizo también en C'era una volta il west (68) -y por eso la menciono en el vídeo- y en otras películas donde la música se acaba volviendo en contra de sus propietarios: en Signs (02), por ejemplo, también sucede.

Soy de los privilegiados que vivieron el concierto de música de cine probablemente más excepcional nunca celebrado: en el apoteósico Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda de 2006, donde bajo su batuta cobró vida la música de Conan, pocos meses antes de que Poledouris falleciera. Me hubiera encantado que pudiera ver este pequeño homenaje a su obra maestra. Pero aunque él tristemente se fue afortunadamente su obra se queda para siempre. Y serán generaciones las que se emocionarán y aplaudirán la grandeza e inteligencia de su aportación a Conan the Barbarian.

Películas anteriores:

  1. The Mission
  2. Vertigo
  3. The Omen
  4. The Godfather
  5. Close Encounters of the Third Kind
  6. Two for the Road
  7. Spellbound
  8. A Passage to India
  9. The Power of the Dog
  10. Signs
  11. La nuit américaine
  12. Young Frankenstein
  13. Breakfast at Tiffany's
  14. Alexis Zorbas
Compartir en
 
Anterior
Siguiente
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: diego lorente
Fecha de publicación: 09.11.2023
El caso de Basil Poledouris en el cine es una mezcla de injusticia,increíble y vergonzoso que la academia de Hollywood no le premiará sin tan quisiera una mísera nominación,y muy mala suerte.Mala suerte por no haber podido tener nunca acceso a las mejores producciones cinematográficas que otros compañeros de profesión y generación si tuvieron.¿Que paso?.¿Cómo alguien con una calidad contrastada y demostrada no pudo disponer de una oportunidad que otros si consiguieron aún teniendo menos dotes musicales?.¿Porque los Oscars lo ningunearon de esa manera al no reconocerle trabajos como Conan el bárbaro,El lago azul,Adiós al rey,La caza del octubre rojo,Los miserables...?.En fin,como bien dice Conrado,por lo menos tenemos su maravillosa música para deleitarnos y al mismo tiempo rendirle con ello un más que merecido homenaje y reconocimiento.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar