Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 19.06.2018
Axun, una anciana de unos 70 años aproximadamente y su mejor amiga de la infancia, se reencuentran 50 años después en un hospital, cuando Axun va a visitar al ex marido de su hija, ya que no tiene ninguna visita. Axun vive con su marido Juan Mari, quién decide no acompañarla al hospital ningún dia ya que éste se portó bastante mal con su hija.
La banda sonora es extremadamente efectiva y coherente, aplicada de manera perfecta a las imágenes y acompañando en todo momento a los sentimientos de ambas mujeres protagonistas e implicando al espectador de manera casi perfecta. Hay poca música, no mucha variedad de temas y eso se agradece en cierta manera ya que el silencio en muchas escenas es totalmente necesario: muestra la ausencia de la coherencia del personaje cuando Axun se da cuenta de que es posible que se esté enamorando de su mejor amiga de la infancia, Maite.
La película, en momentos muy dramática, en otros muy inquietante y en otros incluso incómoda (debido a que, al menos en mi caso, no sabía si posicionarme a favor de Maite o de Juan Mari, ya que en algunas ocasiones empatizaba más con una o con el otro y algunas veces pensaba que lo que hacía Axun estaba bien y otras no) se basa principalmente en el caos mental de la protagonista Axun y en los días que coincide con su compañera de habitación de hospital Maite.
Pascal Gaigne lo tiene claro y así establece un precioso tema principal a piano como protagonista para darle ese ambiente cálido, dramático y de amor imposible a Axun y Maite. Es un tema lleno de dudas, referente a una misión imposible de conseguir pero a la vez es un tema dócil, bello y para que negarlo, muy simple: funciona de manera coherente ya que no es nada azucarado y acompaña a las dos protagonistas siempre que éstas se dejan llevar por el amor y sus sentimientos. Musicalmente, muestra madurez, muestra seriedad y muestra compromiso: Axun sabe que a su edad y teniendo a un marido que no le queda mucho de vida, es difícil estar con Maite. El tema principal también es muy contenido, nada liberador ya que Axun sabe que está atrapada en la cotidianeidad de su vida y que con 70 años poco puede hacer para liberarse de a lo que ha estado atada casi toda su vida. Además, ella misma admite su caos mental y dice no saber que está haciendo, simplemente se deja llevar por lo que siente y ésto provoca una serie de infortunios familiares importantes como el hecho de que su hija acabe harta de ella y el marido comience a sospechar de que algo ocurre y nazca así una desconfianza, sin posibilidad de marcha atrás.
En momentos como en el Flashback del primer beso entre Maite y Axun, cuando éstas aún eran niñas, el tema tiene una variación quizá un poco más azucarada y más liberadora, a guitarra, cuerda y piano, también muy inocente (debido a la edad en la que ambas se encuentran) pero instrumentalmente mucho más elaborada que el tema principal en su forma original.
Todo esto está colocado en la película de manera perfecta y el tema principal brilla siempre que aparece: todos sus usos y variaciones están musical y narrativamente justificados y da todo lo que necesita a la banda sonora, en su justa medida y con su corta y justa duración.
En la edición discográfica, de manera resumida, Pascal nos presenta el tema principal en forma de Suite para las dos protagonistas: Axun y Maite.
Voy a decir, en cuanto al comentario de MundoBSO, que a mí me cuesta mucho ver un vivaz tema principal cargado de optimismo. Es romántico, bello, delicado, sí... pero es contenido y esta misma delicadez hace entender exactamente lo contrario. En mi opinión, es un tema bastante pesimista, cargado de emociones atrapadas (precisamente lo que siente Axun en la película) Eso sí, hay una naturalidad inmensa en esta composición, un tema principal nada forzado y magnífico.
La parte floja, aunque efectiva, se encuentra en el resto de temas: uno para el suspense cuando Juan Mari, el marido de Axun, la sigue en coche para saber qué ocurre con su mujer. Hay uno aún más triste y dramático, contenido también y muy delicado para los pensamientos de Axun y su rutinaria vida.
Además de otro tema cómico y uno dramático de similar línea a la que nos aporta Pascal Gaigne en el tema principal, quiero destacar sobretodo dos partes musicales de la película. Una como guión narrativo musical y otra simplemente de buena musica y composición.
"La Isla", uno de los temas de la edición discográfica es una pieza delicada, misteriosa, romántica pero con ciertas cuerdas, que suenan de manera estridente, avisando a la propia Axun de que el beso que se va a producir con Maite es un error en la relación. La manera en que Gaigne coloca esa estridencia y esa parte tan aguda en la sección de cuerdas para avisar a Axun es brillante.
La parte musical a destacar es la maravillosa pieza clásica del cuarteto de cuerdas y piano que Pascal ha compuesto para el concierto que los alumnos de Maite le dedican. Es una pieza deliciosa y elegante que no tiene cabida, por desgracia, en el film en su totalidad. Suenan simplemente 20 segundos de esta pieza y es una verdadera lástima aunque entiendo que esto sea así pero me parece un tema muy desaprovechado ya que es uno de los mejores de la edición discográfica. Una pena.
7/10