Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.242
BANDAS SONORAS
8.044
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

WARCRAFT. EL ORIGEN

INFORMACIÓN DISCOGRÁFICA
Compositor: Djawadi, Ramin
Sello: Back Lot
Duración: 61 minutos
INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA
Título original: Warcraft
Director: Duncan Jones
Nacionalidad: EE UU
Año: 2016
ARGUMENTO

Versión cinematográfica de la popular saga de videojuegos. El pacífico reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra para enfrentarse a unos terribles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro.

PUNTUACIÓN MUNDOBSO
6
PUNTUACIÓN USUARIOS
6.7
Puntuar
Total de votos: 15
Compartir en
COMENTARIO MUNDOBSO

En la línea de las músicas aplicadas en la extensa saga de videojuegos, firmadas por numerosos compositores, esta es una creación ampulosa y épica, con melodías que buscan y logran dar trascencencia a la aventura, recrear un mundo de fantasía con monstruos y héroes y dar énfasis a la acción. No tiene, sin embargo, la magia de muchas de aquellas bandas sonoras, como la de World of Warcraft: Cataclysm (10) o World of Warcraft: Mists of Pandaria (12), por citar solo dos ejemplos, y se sustancia en unos modos y formas bastante convencionales y característicos en el cine del género. Su función es la de impresionar y engrandecer, lo que cumple con solvencia, pero más allá de eso la débil estructura y la falta de significación en sus temas hace que sea grisácea y sin personalidad.

Translate:
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 8
Siguiente
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 13.06.2016
Vista ya la película (que sin ser gran cosa, sí que resulta bastante mejor de lo que se ha dicho...puro cine de fantasía muy entretenido) la música de Djawadi ha subido un punto en su escala centrar bien los temas que presenta. Desde luego, al igual que la película, es una obra de presentación, y como tal, presenta los temas de cada personaje y cada mundo, y lo hacen bien, es mas, consigue que la melodía se te quede grabada durante el visionado sin que resulte tan machacona, gracias a que Djawadi sabe desarrollarlo con bastante soltura...y por cierto, curioso el hecho de que su tema central, esté basado en la magia negra en la que se centra el conflicto del film, centrándose en una vertiente oscura bastante curiosa pero muy acertada y consecuente con la película a tratar. Lo dicho, creo que Ramin Djawadi ha entendido bien la obra, presentando a los personajes y al mundo de Warcraft y que, sin ser una gran maravilla, puede que se trate de una de sus obras mas trabajadas dentro de su argumento cinematográfico. Una obra de exposición bastante bien entendida que, sin ser una maravilla, cumple sobradamente sus objetivos con el film.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 11.06.2016
Tuve la oportunidad de leer las primeras impresiones de nuestro amigo Ignacio , antes de que yo viera el film, cosa que hice ayer mismo. Después de verlo, comentar un poco la banda sonora con Ignacio y escuchar de nuevo la banda sonora entera tras el visionado del film, almenos un par de veces, puedo dar mi veredicto.

Cuando escuché por primera vez el tema de Warcraft, hace casi un mes, pensé: "Un Djawadi típico, sin sangre y con ganas de crear algo grandilocuente pero que no llegue al espectador". Durante varias y varias escuchas, el tema me gustaba más y llegaba a tatarearlo por mi casa o incluso por la calle. Me tenía bastante enganchado y me gustaba bastante aunque no sabía que propósito tenía en la película ni para que era el tema.

NO he jugado al WoW, no se nada de su Lore (su historia en los juegos, personajes, ciudades y demás) y además no me se las composiciones de Neal Acree & CIA de memoria aunque lo que he escuchado siempre me ha gustado y espero que algún día pueda saber de qué provienen y a qué se refieren todos los temas en los videojuegos. Nunca es tarde para empezar pues hace poco me he puesto con la saga de Final Fantasy, más que nada para aprender la historia musical de la saga.

La película me ha gustado mucho. Tiene clichés muy típicos, algunas escenas muy cargadas y rápidas (a mi también me mosquea lo del montaje del director, pero por desgracia lo entiendo. A la gente no le gusta ver dialogos ni enterarse de la historia, solo ver acción y acción y que la película acabe cuanto antes o al menos eso pasa para la mayoría de la gente. Mientras yo disfruto como un niño viendo las más de 4 horas de "el Retorno del Rey" en su versión extendida, otra gente pregunta: Por dios, como puedes hacer eso? Qué aburrido"). Aún así, yo, que como he dicho no se de nada del Lore del WoW ni los primeros Warcraft, me enteré perfectamente de qué va el film, del choque entre magias, de los propósitos de los orcos, sabiendo que hay más de un mundo, razas que conocen a unas y estas no a las otras, del significado del Fel (la magia verde), etc... Y eso me encantó. Significa que es una pelicula pensada para principiantes en el mundo del WoW pero también para fans, por cientos de guiños que hay a la saga. Y me dejó con ganas de más, la verdad. Tiene fallos, sí, pero en general me agradó bastante.

Musicalmente, me parece muy injusto no reconocer mucho esfuerzo en Djawadi por esta banda sonora. He notado un cierto interés en él para hacer esta partitura que últimamente veía que estaba perdiendo en Game of Thrones y que por supuesto jamás ha tenido en bandas sonoras como Furia de Titanes y su secuela y muchas más. En "Warcraft", se ha esforzado, mucho, y se nota. No es una maravilla de banda sonora, aunque hay que ver también qué ocurre con la saga y sí es cierto que la música de los videojuegos parece superar con creces a la cinematográfica, pero bueno, son cosas distintas. Era la primera fase de Blizzard, el comienzo en el cine y con todo lo recaudado, en el futuro habrán más esfuerzos y quizá unen a Djawadi con Acree & CIA, quién sabe. Lo que está claro es que hay cariño y dedicación en esta banda sonora.

Durante la película, me costó encontrar el tema de Lothar y aún ahora me cuesta, un tema que creo que debe evolucionar más en el futuro, por supuesto (me recordaba a la falta de evolución del tema de Kylo Ren en la nueva SW VII). Como bien dicen abajo, el tema "Warcraft" se ve perfectamente, ya desde el inicio, para qué va a servir, algo que en la banda sonora no lograba ver: el conflicto bélico entre humanos y orcos, la batalla que se producirá entre ambos bandos/mundos. Un tema de percusiones y cuerda repetitivo, simple pero enganchadizo y para qué vamos a negarlo, en la película es muy "cool".

El mejor tema dedicado a protagonista o ciudad para mí se lo lleva "Medivh". Un tema precioso, místico y mágico pero a la vez misterioso. Una gozada. "My Gift to you" o el mismo tema "Medivh" dan lo mejor de sí para caracterizar a este personaje. Es una delicia y una exquisitez para los oídos.
Creo que ya lo han dicho, pero para mí, la parte menos importante y más simple es la parte de acción (excepto el genial tema principal "Warcraft") en cuanto la más importante es la de personajes y temas para explicar , los narrativos, algo que creo que excepto en Game of Thrones, ha faltado mucho en Djawadi.

No tengo muchisimo más que añadir. La banda sonora en su escucha aíslada me parece bastante pobre, pero en el film está muy bien montada y creo que bastante bien organizada.
Quiero recalcar que (no soy un grandioso fan de Djawadi) Ramin ha hecho un gran esfuerzo que merece ser premiado y el premio por mi parte es que ha hecho una banda sonora que iré escuchando durante el año y que incluso (aunque me encantaria ver a Neal Acree, a quién tengo mucho aprecio, ayudando) le daré una oportunidad para que vuelva a componer para la segunda parte y ver qué nos prepara y qué nos ofrece.
Es un Djawadi mayor al visto estos años.

7/10
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 11.06.2016
De acuerdo en casi todo Mario.

SPOILER 
El tema de Medivh me parece precioso, no me canso de escucharlo. Me gusta que representa el lado solemne y mágico del personaje, y de echo el único que hay, puesto que el no es ningún villano, simplemente esta manipulado por la Legión Ardiente.
FIN SPOILER

Al igual que el tema para Durotan y su familia, Honor, que transmite muy bien los valores y personalidad de ellos.

Y si, yo ya he perdido la cuenta de los días que llevo silbando el tema principal. 
Enganchadizo jajaja esa es la palabra Enganchadizo y Efectivo.

Espero con gran fe las secuelas, y eso de que se una Djawadi con Acree, jajaja Ignus creo que lo firmaría desde YA! (Cualquiera no)

Pero sí, Ramin denota pasión en esta bso, y eso se "palpa".

Un Saludo.
Responder
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 12.06.2016
Estoy de acuerdo en algunas cosas de lo que has comentado, Mario, en otras no tanto. Respecto a la peli, como bien dices para los que no conocemos casi nada de los juegos se puede seguir perfectamente la historia (lo contrario sería ya el desastre), creo que dejan muchísimas cosas sin explicar ni definir del todo bien, y el universo de Warcraft queda dibujado a un nivel excesivamente superficial. El comienzo creo que es muy atropellado para el que no sepa nada de Warcraft, te sueltan en muy poco tiempo demasiada información, demasiados personajes y demasiados lugares. Se deberían haber tomado más tiempo para explicar bien los mundos de Warcraft y cómo funciona esta mitología. Aquí, a los diez minutos ya están los personajes saltando de escenario en escenario y lo dan todo por sabido. Yo creo que no han conseguido que alguien que no tenga ni idea de este universo se lleve más o menos una idea de qué es cada lugar, cuántas razas hay, etc, de cara a que en la próxima película vayamos ya con una idea clara, obviamente muy esquemática, de cómo se estructura todo. Esto por ejemplo en La Comunidad del Anillo se hizo muy bien y luego en las Dos Torres o El Retorno del Rey no tienes problema en recordar cada lugar, ni te pierdes a pesar de la cantidad de lugares, porque en la primera película se tomaron su tiempo para explicarte perfectamente como funciona ese mundo, y consiguieron que te hicieras una idea para que no te pierdas en las siguientes. En cambio aquí, exceptuando Ventormenta, yo creo que alguien ajeno a la saga no sabrá identificar ningún otro lugar. Tampoco cómo funciona el mundo, dónde viven unas razas y otras, cómo se llevan entre ellas, etc. Vuelvo a poner el ejemplo de El Señor de los Anillos, en la primera película la información es también muchísima pero está tan bien dosificada que nunca satura. Aquí satura porque está mal dosificada y se saca poco en claro. Para una persona que conozca los juegos obviamente no es necesario porque se sabrá la historia, los personajes y el mapa de memoria, hasta la última casita, pero en ese aspecto creo que no han pensado mucho en los que no tenemos ni idea y me parece un error. Luego tampoco explican demasiado bien otras cosas que tienen más que ver con la trama y el lore:

SPOILER por ejemplo lo que dice Jewen de que Medivh está manipulado por la Legion Ardiente, de hecho creo que llegaba a verse a Sargeras, pero no te dicen quién es ni te explican casi nada.
FIN SPOILER

Y luego, salvo a Durotan, no se les da demasiada profundidad ni interés a los demás personajes, especialmente a los humanos. Encima nos encasquetan la historia de amor totalmente prescindible (como no hay cosas que explicar y encima de que no se pueden sobrepasar las dos horas, vamos a perder más tiempo con tonterías que no llevan a ningún lado). Quizá todo esto mejore en una versión extendida, pero de momento la película es la que se ha estrenado en los cines. Yo he leído más críticas y opiniones de gente que ha jugado los juegos y que entiende del tema, y aunque en líneas generales más o menos coinciden en que es una adaptación fiel, también he visto a bastantes fans descontentos con algunos cambios que según ellos son para peor en la película y no eran necesarios. En fin, no puedo entrar en detalles pero incluso entre los fans hay opiniones de todo tipo y no a todo el mundo le ha convencido tanto la adaptación. Poco más puedo decir ya de la película. Yo creo que se le podría haber dado mucha más personalidad a la película en todos los aspectos y, como dice Mario, por otro lado es que la peli está llena de clichés típicos de este género que le quitan mucha personalidad y la hacen una peli más de fantasía. Para mí como película del género cumple sin más, me quedo en una posición intermedia entre los críticos (que se han excedido) y los fans (que la ponen demasiado por las nubes).

Entrando ya en el terreno musical no tengo mucho que añadir a lo que ya hemos hablado. En lo que estoy más de acuerdo es en que este Djawadi está mucho mejor aquí que en sus otros trabajos para cine hasta la fecha. Se nota que con Juego de Tronos ha ganado experiencia y que además le ha puesto ganas esta banda sonora. De todos modos creo que en algunas cosas sigue siendo bastante convencional, cuando se sale de los temas de personajes y en las partes de acción por ejemplo. Y en fin, como ya comenté creo que donde mejor lo ha hecho ha sido en la parte dramática, que es donde varía y utiliza más los temas de personajes como el de Medivh, el de Durotan, el de Lothar, el de Llane…, y como dice Jewen con momentos bastante solemnes que no están mal, especialmente en la parte final (última batalla, escena final… que están bien). Me falta, eso sí, un tema para Khadgar, que en los juegos es que tiene un tema impresionante, épico, majestuoso, místico, lo tiene todo! Vamos no me digáis que no se come todos los de la película, esto sí es épico: https://www.youtube.com/watch?v=R04DxZUopdQ

En lo demás mantengo mi opinión original. Estructuralmente se podría haber organizado mucho mejor el asunto, diferenciando bien ambos bandos. Que vale, aunque no se hable todavía de Alianza y Horda sí que podemos hablar de Orcos y Humanos, las dos fuerzas están ahí. Y una buena solución, como decía, habría sido inventar uno para los orcos y utilizar el tema de Ventormenta para los humanos (menudo deleite habría sido para los fans). Lo pongo aquí para el que no lo conozca porque es que sale en la película al principio a modo de guiño. Es que de verdad, es escuchar cualquier pieza de los juegos y me imagino lo que podría haber sido esta BSO de haberse usado la música de los juegos. Hasta algunos temas como este, que están hechos con sintetizadores, son más épicos que la música de Djawadi. https://www.youtube.com/watch?v=QYidb1LvMs8

Cabía perfectamente una obra más bombástica y coral, al estilo de los juegos, que incidiera más en los aspectos mágicos y espectaculares, y además creo que le habría hecho mucho bien a la película, porque le habría ayudado no solo a darle más fuerza, ritmo y espectacularidad a la historia, sino también a aportarle muchos más matices a los escenarios, a las facciones y sobre todo personajes, como también a darle el sentido épico que esta película no tiene pero sí merece. Y lo de Djawadi y Acree no lo termino de ver, no creo que suceda, y tampoco lo firmo, Jewen, porque son unos estilos musicales muy diferentes, los de Blizzard tiran más a las sinfonías clásicas. Imagino que seguirá Djawadi, pero si decidieran cambiar de compositor para mí la mejor opción siempre será los compositores de Blizzard (además de Neal Acree, Russell Brower y algunos otros que son también muy grandes).
Responder
Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 13.06.2016
Amen hermano
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 07.06.2016
Veo que esta vez tampoco coincidimos mucho, amigo Jewen, eso está bien. Bueno, respecto a la película, aunque me haya centrado en las cosas negativas, en realidad no opinamos demasiado diferente, yo también estoy de acuerdo en que las críticas se han excedido. No me parece tampoco una película de suspenso y con esto queda más o menos todo dicho. En cuanto a lo del montaje del director estoy bastante mosqueado. ¿Qué pasa, que ahora si queremos ver la versión “buena” de la película tenemos que ver primero en el cine la “mala” y esperar a que salga la otra? Me parece lamentable esa estrategia tanto en Batman v Superman como en esta. Además de una cara dura y que en este caso encima lo digan así: si la película no recauda suficiente no saldrá versión del director, encima casi como amenazando que si no vas a verla no sacan la versión “buena”. Esto empieza a ser una tomadura de pelo muy seria, si ahora esto se va a convertir en una moda, vamos muy pero que muy mal.

En cuanto a la banda sonora veo que sí discrepamos bastante más, lo cual está muy bien, así hay más puntos de vista. Cuando me refiero a que sí habría estado bien recuperar la música de los juegos evidentemente no hablo de un corta y pega, habría que haber hecho de todos modos muchísimos temas nuevos porque no todos los personajes que aparecen en la peli han tenido tema o leitmotif en los juegos. Cuando vi la película también me quedó claro que el tema principal es la referencia del conflicto. Yo sinceramente creo que habría sido mucho más efectivo y acertado (sobre todo mucho mejor para estructurar el asunto) haber compuesto un tema central identificativo para la Alianza y otro para la Horda, y haberlos enfrentado directamente. Es lo más efectivo y lo mas directo que se puede hacer y esto te permite jugar muchísimo con ellos y elevar la lucha a niveles épicos muchísimo más altos de los que consigue este tema principal. A mí ese tema principal me resulta bastante plano, en algunos momentos funciona, en otros parece que está simplemente para impresionar y no logra referenciar tan bien la lucha entre orcos y humanos. Es verdad que tanto al inicio como al final (cuando sale el título de la película) era necesario una especie de tema principal para referenciar la saga, en este caso la trilogía o lo que se llegue a hacer. Yo creo que habría estado perfecto ese poderoso tema que abre siempre todas las bandas sonoras de los juegos (en lugar de ponerlo como guiño en los créditos finales, que solo sirve de eso, de guiño). Yo sinceramente creo que los fans se habrían vuelto ya locos nada más empezar la película solo con oir ese tema cuando sale el título al inicio, habría sido mucho más épico y representativo que oír este tema nuevo de Djawadi que todavía nadie lo relaciona con la saga (y en cualquier caso se habría puesto solo al inicio y al final), además es que el de los juegos lo conoce todo el mundo que los haya jugado porque siempre aparece al inicio de la obertura que como sabes se utiliza simepre en el menú principal del juego, es que todo el mundo que haya jugado lo reconocería al instante.

Después tampoco coincido contigo en cuanto a temas de personajes. Solo hay que compararlos con los de los juegos. Es que estos de la película son muchísimo más planos. El tema de Arthas en Wrath of the Lich King es magistral, explica mucho del personaje, de su pasado, y encima de que es un villano hace que sientas incluso lástima por él porque es un tema lamentativo. Lo mismo con el tema del orco Grommash Hellscream en Warlords of Draenor (que por cierto aparece varias veces a modo de cameo en la película), pues imagina la profundidad y la nobleza que le habría dado aquí como líder a Durotan, de haber contado con un tema similar, son todos esos matices los que digo que no cubre aquí la música, que acaban siendo unas referencias muy planas. Incluso el nuevo tema de Anduin que han hecho en Legion, impresionante, casi 20 minutos de variaciones, todas distintas instrumentalmente (vientos, voz solista, cuerdas, coros…), un tema que puede ser tanto dramático como épico y que perfila perfectamente el carácter luminoso y heroico del personaje, sobre todo en sus variaciones con metales: https://www.youtube.com/watch?v=NBeNbzB2gSY

O el precioso tema de Khadgar en Warlords, que siendo un personaje importante en esta película no recuerdo ni que tuviera tema propio, podrían haberle aplicado ese tema tan místico y luminoso con esos preciosos coros. En fin, en ningún momento alcanza esta banda sonora de Djawadi todo eso y pienso que quedan muy pobremente reflejadas musicalmente tanto Horda como Alianza en comparación con los juegos, tanto por no haber aquí unas sólidas referencias en ambas como por no haber demasiada profundidad en las músicas de personajes. Vuelvo a repetir que la parte que creo que funciona bien es la dramática en los orcos (en los humanos musicalmente está bien pero, al no habérseles dado suficiente profundidad e interés desde el guión, no funciona igual, *Spoiler*, ¿alguien siente mucho la muerte del hijo de Lothar o del rey Llane, o al menos tanto como la de Draka y Durotan? *Fin spoiler* La historia ha fallado desde el guión al no saber darle el mismo interés a los personajes de la Horda y a los de la Alianza (vuelvo a incidir en que adaptar muy fielmente un juego o un comic no significa que luego funcione bien como película y puede ser necesario inventar unas cosas y descartar otras). Todo eso es algo que no podía arreglar la música pero sí haber ayudado más a que la diferencia entre ambas no fuera tan notoria. En todo caso vuelvo a reconocer que la parte dramática de la BSO es la que está mejor resuelta y en algunos casos funciona bien, que es lo menos.

Donde discrepo totalmente es en los dos párrafos finales. A mi modo de ver, esto es una BSO más de Djawadi que en mi opinión no mantiene el espíritu de las bandas sonoras de los juegos, simplemente porque no respeta su estilo musical, solo responde al estilo Djawadi (de hecho creo que estilísticamente esto está más cerca de Juego de Tronos o Pacific Rim que de World of Warcraft). Y vuelve a pasar lo mismo, la película sí respeta todo lo que viene a ser el apartado visual como el vestuario, ciudades, escenarios…, pero en el apartado musical sólo hace un ridículo guiño al tema de Stormwind que lo único que consigue es restarle solidez a la banda sonora por no seguir utilizándolo en otros tantos momentos en los que aparece la ciudad. Y de cara a futuras entregas es que no veo tampoco que haya tanto material para desarrollar y expandir cuando *spoiler* casi todos los personajes que tenían su referencia mueren *fin spoiler*. Si al menos se hubiera hecho como he defendido un tema para la Alianza y para la Horda, pues todavía. Pero es que solo queda para futuras películas un tema principal bastante plano, un tema que identifica de aquella manera al villano y un tema para Lothar, poco más. De hecho si Djawadi se fuera en la próxima y entrara otro compositor probablemente no pasaría nada y esto sería como el cachondeo de las BSO de superhéroes.

En fin, ya he hablado muchísimo de esta BSO y de esta película, esas son todas mis impresiones. Yo creo firmemente en que si esta banda sonora la llegan a hacer Russell Brower, Neal Acree (que también ha compuesto casi todas las grandes cinemáticas de la saga y muchas bandas sonoras de cine) y dos o tres compositores más de Blizzard, muy probablemente estaríamos hablando de la mejor partitura de cine fantástico del año. No es el caso.
Responder
RESPUESTAS A ESTE COMENTARIO
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 07.06.2016
Esta claro que no siempre se puede coincidir jaja.

Creo que las bso de World of Warcraft están muy arraigadas en ti, algo magnifico, pero que pienso te impide tener una mente más abierta con respecto a esta bso.
Si empezamos a comparar pues siempre hay un perdedor, pero la cuestión bajo mi punto de vista no es comparar sino si la música compuesta funciona con las imágenes, y en eso no tengo la menor duda, funciona. Funciona incluso cuando no la dejan funcionar del todo.
Los brevísimos guiños musicales durante la película son solo eso, guiños. Sí que me llamo la atención que en los créditos finales insertaran con calzador el Main Theme del WoW, pienso que es más cosa del director o de la post-produccion que de Djawadi.
A mi también me gustaría que la Alianza tuviese un tema propio, pero es que en esta película no existe la Alianza tal cual, tampoco se hace mención de ella hasta la escena final, de echo la película ni siquiera acaba con el desenlace de la Primera Guerra, la cual termina destruyendo la capital Ventormenta, obligando a huir al norte a los humanos.
También me gustaría que hubiese más presencia de coros en la bso, y más viendo lo bien que funcionan las pocas veces que salen, pero es lo que hay.
Si la comparamos con la bso que realmente la deberíamos comparar la del primer Warcraft, no hay punto igual. Y sí, se que parece o es injusto puesto que hablamos de una bso para un juego de 1994, época en la que los presupuestos para estas producciones andaban cortos (aunque tampoco me parece excusa), pero aun así, ambos formatos tratan la misma historia y ya que todos estamos comparando si la película respeta el argumento del juego pues digamos que si, y que la música no es que la respete, es que la mejora de manera abismal.

¿Comentas que los temas no dan pie a expandirse en futuras entregas porque sus personajes no están?
SPOILER...
Medivh es un ser eterno, nunca muere del todo, y es más que probable que vuelva en las secuelas.
El tema "Honor" no solo hacia referencia a Durotan y Draka sino a ellos como familia, y ahí entra el pequeño Thrall, que si respetan tan bien como en esta el LORE tiene un futuro prometedor.
Con el tema de Gul'dan opino igual.
Es verdad que la parte de los humanos carece de la empatía de la de los orcos, pero pienso que es algo que la versión extendida puede arreglar al darles más minutos, y si esos minutos son buenos claro.
FIN SPOILER

No es una bso de 10, ni siquiera tenemos un album discográfico en condiciones, puesto que faltan muchos minutos musicales.
Pero para mi el material tiene futuro.
Algo similar a lo que ha ocurrido con las bso de Juego de Tronos, que fueron mejorando por temporada.

Por cierto hablando del Tema Central, échale una escucha a los 3 primeros minutos de esto:
https://www.youtube.com/watch?v=nKHQB1CLowE


A lo mejor desvarío, pero el nuevo Main Theme me parece una variación moderna de este antiguo.

El futuro nadie lo conoce esta claro, pero tengo fe en que si esta peli funciona en taquilla, veremos secuelas de más calidad en todo sentido, por supuesto musicalmente también.
Estos son simplemente los cimientos, la obra final puede quedar más bella de lo que parece ahora mismo.
Y por supuesto, odio que saquen las pelis de este forma, me he acordado de algunos familiares de los ejecutivos de Warner y Universal por casi destrozar dos películas con tanto potencial.
Responder
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 07.06.2016
Lo que dices al principio no te lo discuto y lo reconozco abiertamente, me encantan las bandas sonoras de los juegos (a estas alturas el que me conozca lo sabe de sobra) y no puedo evitar compararlas con esta. No es exactamente lo mismo, pero es como si trataras de valorar las bandas sonoras de los remakes de Conan, Robocop o Total Recall sin tener en cuenta las originales. Imposible, ¿no?. Pues esto para mí es lo mismo y es inevitable. Y ojo, aunque la haya criticado tanto ya he dicho que no me parece ni mucho menos una mala banda sonora, que no se me entienda mal. Para mí es una banda sonora correcta, muchísimo más digna que todas las bandas sonoras de los remakes que he mencionado. Incluso, si quieres, la mejor partitura de Djawadi para cine hasta la fecha. Todo eso no lo discuto, como tampoco que la banda sonora funciona en la película. Pero una cosa es funcionar (que podría hacerlo de muchas formas distintas, mejores y peores) y otra que logre elevar la película y, en fin, exprimirla al máximo, sacarle el máximo partido posible, cosa que creo que no hace Djawadi aquí y que se podría haber hecho perfectamente con este material. Fíjate, si no, en el “Gods of Egypt” de Beltrami, seguramente una película mucho más mediocre que esta “Warcraft” y sin embargo fíjate todo el jugo que le saca, no es una obra maestra ni hará de ella una mejor película, pero seguramente habrá hecho todo lo posible por elevarla lo máximo posible, aprovechando todo su potencial épico, fantástico, aventurero e incluso romántico. Pienso que todo eso aquí Djawadi no lo ha explotado así de bien, ni a ese nivel.

Está claro que conoces bastante mejor que yo la historia y personajes de los juegos porque desconozco algunas cosas que me comentas (ya digo que todo lo que conozco de la saga es la música, y luego he leído sobre algunos personajes y lugares y poco más). Pero sí conocía ya las bandas sonoras de los Warcraft originales. Puede ser cierto que se hayan querido inspirar en ellas solo para el tema principal, pero en cualquier caso me parece un poco sin sentido inspirarte en eso cuando tienes una música infinitamente más rica y superior en “World of Warcraft”, de hecho es que los guiños musicales claros son a “World of Warcraft”, que es donde se empieza a desarrollar bastante musicalmente este universo (y lo poco que hubiera de interesante en los Warcraft se readapta, como se hace con algunos temas de Warcraft 2 y 3). Evidentemente la música de esta película es mejor que la de los Warcraft de los 90 (como que estaban hechas con los sintetizadores más rudimentarios de la época), pero compárala con la obertura de Cataclysm, Warlords, o Lich King. Habría volado mucho más alto esta peli con una música así, independientemente de los errores de guión y montaje.

En cuanto a lo que comentas sobre la Alianza, que no aparece como tal hasta el final. Pues mejor me lo pones, haces un tema para humanos primero (o simplemente usas el de Stormiwnd para referenciarlos con todas las variaciones que sabes que ese tema permite y tiene en los juegos) y luego cuando se produce la Alianza se hace otro tema. Yo creo que la gran referencia de estas obras siempre será El Señor de los Anillos, y ahí prácticamente nada queda sin su música que lo referencie, es lo que la hace una obra tan magna. Y por otro lado es bueno hacer esto, porque ayuda mucho a construir la banda sonora, a darle riqueza y variedad, pero sobre todo a referenciar personajes, lugares, facciones, incluso objetos. Yo creo que apostar por todo eso en este tipo de obras es casi siempre lo mejor.

Pero ya te digo que para mí lo mejor de esta BSO es sin duda Lothar y Durotan, aunque son temas más pensados para lo dramático que para lo épico. Poco más tengo que añadir, como siempre un placer debatir contigo.
Responder
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 07.06.2016
Igualmente amigo Ignus.

Yo la verdad estoy disfrutando mucho de la bso, anoche intente ponerla en orden cronologico:
1. The Beginning
2. Honor
3. The Horde
4. Lothar
5. Medivh
6. Forest Ambush
7. Strong Bones
8. Victory and Defeat
9. My Gift to You
10. Gul'dan
11. Half Orc, Half Human
12. The Book
13. Whatever Happenes
14. The Incantation
15. Two Worlds Colliding
16. Llane's Solution
17. Mak'gora
18. For Azeroth
19. Warcraft

Aun no he podido escucharla así, pero aunque me gusta la bso el album merecía más pistas de audio al menos 30, para poder escuchar la bso de manera decente. Y no la amalgama de temas que han lanzado en este disco.

No es La Desolación de Smaug ni La Comunidad del Anillo (las cuales adoro musicalmente) pero me engancha.
Y el tema The Horde y Honor me parecen fabulosos.

Responder
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 07.06.2016
Pues meparece perfecto que la estés disfrutando tanto. Yo estoy ya metido de lleno en “WoW: Legion”. Hasta donde he podido escuchar, en líneas generales es curiosamente una de las bandas sonoras más tranquilas de la saga, pero está plagada de momentos maravillosos que no pierden la magia que siempre ha caracterizado la saga. Es un poco como la antítesis de Warlords, como la calma que llega después de una estruendosa tormenta, obviando algunos pasajes más épicos tanto por el lado luminoso como por el oscuro, que también los hay.

Me tienen especialmente hechizado algunas piezas líricas como esta: https://www.youtube.com/watch?v=Q8m5ZhHKJkw
Responder
Usuario: Mario Pons
Fecha de publicación: 11.06.2016
Cuando vi la película también me quedó claro que el tema principal es la referencia del conflicto. Yo sinceramente creo que habría sido mucho más efectivo y acertado (sobre todo mucho mejor para estructurar el asunto) haber compuesto un tema central identificativo para la Alianza y otro para la Horda, y haberlos enfrentado directamente. Es lo más efectivo y lo mas directo que se puede hacer y esto te permite jugar muchísimo con ellos y elevar la lucha a niveles épicos muchísimo más altos de los que consigue este tema principal.

Ignacio, ocurrirá. No te preocupes. Yo no vi ninguna de las dos facciones, ni la Horda ni la Alianza. Además, no se mucho del tema pero el film me dió a entender que la Horda aún no ha pasado del todo al mundo de los humanos, pues el portal era para traer a toda la Horda pero no se acaba de conseguir del todo. Cuando esté completa, quizá sí sale el tema de la Horda. Con la Alianza, pasa lo mismo, no la nombran hasta el final y realmente no se crea una Alianza a no ser que estos sean derrotados previamente y luego es cuando se construye esta, algo que se dice en la ¿coronación de Lothar?
La saga está en estados muy tempranos, esperemos a ver como va evolucionando. Yo creo que será algo muy interesante.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: jewen (Jesé Cabezas)
Fecha de publicación: 07.06.2016
He podido ver "Warcraft: El Origen" y la verdad, ni es una obra maestra ni es el bodrio que intentan vender casi todos los críticos especialistas en cine.
Es una muy entretenida y vistosa película de fantasía, original para la gran mayoría pues no han jugado ni conocen el Universo Warcraft, y para la minoría fan pues una delicia, puesto que respeta el trasfondo de esta saga de videojuegos de manera sublime, tanto estética como argumentalmente.

Dicho esto, me abstengo de valorar la película en profundidad, puesto que como ya paso recientemente con "Batman v Superman" la película estrenada en cines dista mucho de ser la visión que el director pretendía compartir con los espectadores; más flagrante aun que en la cinta de Snyder puesto que a "Warcraft: El Origen" le faltan poco más de 40 minutos de metraje, y aunque Duncan Jones se ha preocupado porque el film no pierda la coherencia, si que se notan y mucho los recortes en la edición, cosa que afecta tanto al desarrollo de la historia como de los personajes.
Pero es que el recorte de escenas no solo afecta a la película en materia de guion, también trastoca el trabajo de Ramin Djawadi, al no darle casi aire para que su música respire en la película. Y en los pocos momentos que lo hace es grandiosa.
*SPOILER*. Digamos por ejemplo durante el fantástico prologo donde se escucha el material del track "The Horde" en todo sus esplendor; también durante la escena del mago Khadgar en Kirin Tor con el misticismo del track "The Book" o durante la epopeya final donde tracks como "Two Worlds Colliding" o "Llane's Solution" aportan la epicidad y el drama requeridos, que no es poco.
*FIN DE SPOILER*

Después de ver la película queda más claro aun que casi la mitad de tracks del album (Warcraft; The Horde; Medivh; Honor; Lothar; Gul'dan) son el temario sobre el que se sustena la bso y no se corresponden directamente con ninguna escena en sí.
También me queda claro que el track "Warcraft", tema central de la bso, no hace referencia ni a orcos ni a humanos parcialmente, sino a su colisión bélica. Los instrumentos de percusión y viento para enfatizar el poderío y violencia de los orcos y las partes de cuerda para referenciar la solemnidad y épica de los humanos.
Y su cometido los consigue de sobra, a lo largo de toda la película y no solo durante los créditos finales.

El resto de la composición trabaja bien con las imágenes pero se siente entrecortada y sin espacio para brillar, cumple sin más. Temas tan bellos como “Honor” quieren ayudar a la película pero no llegan a conseguirlo del todo con tanto corte.
Por eso, mantengo la fe al igual que con “Batman v Superman”, en que pronto este libre la mal llamada versión extendida donde creo que la bso al igual que el resto de aspectos que conforman la película ganaran para bien del conjunto.

Como detalle, y particular visión del asunto, solo me gustaría resaltar que me agrada que Duncan Jones y Ramin Djawadi hayan preferido hacer una bso original y cinematográfica, que mantenga el espíritu Warcraft pero que no sea un copia y pega de las grandes bso de la saga, sobre todo de las expansiones del videojuego "World of Warcraft".
El material de esta bso no solo es muy bueno y bien trabajado, sino que al igual que la película es simplemente la base para a partir de aquí crecer y expandirse, y eso sino me falla la intuición lo veremos/escucharemos en las posibles secuelas. (O al menos eso espero con ganas)
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 06.06.2016
Para dar mi impresión final sobre este trabajo de Djawadi primero quiero comentar algunos aspectos de la película que son importantes. Creo que “Warcraft”, como adaptación más o menos fiel a los videojuegos y a su mitología, contentará a los fans en líneas generales (la mayoría la defenderán ciegamente), pero como película, como adaptación al cine, creo que ha fallado en bastantes cosas, y no, no es un despropósito como otras adaptaciones de videojuegos que se han hecho pero tampoco es una buena película. Esto de adaptar no creo que vaya de trasladar el juego literalmente a la gran pantalla porque videojuego y cine son dos cosas muy distintas, lo mismo que pasa con los comics. Una buena adaptación es construir una historia a partir de ese material base de manera que funcione en formato cinematográfico y con todos los cambios que sean precisos para ello.

Uno de los grandes problemas de esta película es que existe un enorme desequilibrio en cuanto a interés y desarrollo de las dos facciones, además de que se rinde abiertamente a los criterios comerciales para contentar a todo el mundo (relación romántica imposible incluida), además de obcecarse en hacer múltiples referencias a los juegos para los fans y no centrarse en construir una historia sólida. El problema de “Warcraft” es precisamente que quiere abarcar mucho y al final no consigue apretar en lo que sí es realmente importante, como por ejemplo el desarrollo de todos los personajes humanos (que son todos planísimos), y que como decía no tienen el interés de los orcos, mucho más interesantes y mejor construidos. Es decir, no encontramos ante una película que va sobre un conflicto y resulta que el trato a ambas facciones es muy desigual. A todo esto hay que sumar un montaje atropellado bastante extraño, de escenas cortas que sin duda se debe al recorte de metraje que han tenido que hacer para no sobrepasar las dos horas, y que por mucho que se intenta, la película carece del ritmo y la velocidad que debía. Y es que lo que podría haber sido una gran película de fantasía medieval (porque el material de base sí puede tener su interés para ser adaptado) al final resulta en una película fantástica más, que poco nuevo tiene que ofrecer a lo ya visto.

Comento todo esto sobre la película porque ahí donde la música podría haber ayudado mucho a hacerla más ágil, a dar profundidad a los personajes que realmente la necesitaban y a elevar una épica que en la película está casi muerta, lo único que hace la banda sonora es pasearse por la película señalando, enfatizando sin la fuerza que debía y poco más. Por esto quería esperarme a verla para dar mi valoración final, porque en esta película la música de Djawadi podría haber hecho más por ella y lo que consigue casi no llega a lo suficiente. En lo único que creo que está bien es en la parte dramática de los orcos, que es precisamente lo que está mejor construido desde el guión. Lo demás no diré que es un relleno porque al menos hay referencias para algunos personajes, pero tampoco puedo decir que esta banda sonora esté bien. Si a esto añadimos lo que había comentado de que la música apenas incide en los aspectos en los que sí hacían la música de los juegos (que habría ayudado muchísimo a dar la fuerza que necesita la película), pues la verdad, creo que esta banda sonora de Djawadi resulta bastante fallida y al final no va mucho más allá de ser música hecha para acompañar e impresionar de forma vacía, sin aportar prácticamente nada más.

Lo peor de todo es que en la película sí hay dos referencias musicales a la música de los videojuegos que no están en el disco. Una es el tema de la ciudad Stormwind (Ventormenta en la versión en castellano) y otra es el tema principal de la saga hacia la mitad de los créditos (ojo, referencias musicales que sí son de la saga “World of Warcraft”, no del juego que esta película adapta porque no tiene ningún sentido hacer un homenaje a la música del original “Warcraft: Orcs and Humans” teniendo la excelente música que se ha hecho después para “World of Warcraft” y todas las expansiones). Y mi pregunta es, ¿Si de verdad quieres contentar a los fans, por qué no haces toda la banda sonora con los temas originales de los juegos y sus compositores para mantener el estilo, en lugar poner dos referencias tan ridículas? No entiendo en absoluto porqué se toman siempre en estos casos unas decisiones tan desacertadas que no responden a ningún criterio ni lógica. Y es que allí donde la música podría haber sido gran parte de las referencias a los juegos y podría haberle dado la grandiosidad, la épica, la magia y la profundidad emocional que necesitaba la película, el guión se podría haber centrado más en construir una historia con más coherencia e interés en todos sus planteamientos, dejando de lado el querer abarcar tanto. En fin, menos mal que ya puedo escuchar la nueva entrega de los juegos, “Legion”, porque desde luego la música de esta película para mí resulta completamente prescindible y olvidable.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
de 0 a 5 Comentarios de 8
Siguiente