Usuario: (ignus) Ignacio Marqués Cuadra
Fecha de publicación: 04.02.2016
Es interesantísimo el tema de Cómodo por todo lo que ha explicado Conrado. Me parece sorprendente cómo Zimmer hizo de él un personaje aún más acechante e imprevisible, especialmente en esas escenas de conspiración, que con el empleo de su música da la impresión como si los fuera a pillar de un momento a otro y que todo el plan va a salir mal, por la fortaleza de su tema. Me parece uno de los mejores temas que ha compuesto Zimmer y toda una genialidad empezar la película con su tema, que haberlo hecho con el de Máximo habría sido lo más ortodoxo pero al tema de Cómodo le habría costado más entrar en el espectador, fantástica estrategia.
Lo más impresionante de esta obra es que no se queda ahí. Explicar al protagonista con dos temas centrales me parece otra genialidad, y es como comienza Zimmer la película nada más haber presentado el tema de Cómodo en los créditos: se muestra a Máximo en solitario con parte de su tema más personal, o una primera referencia en realidad, porque lo que es el tema viene después y tiene sentido que no se presente aquí (con la voz de Lisa Gerrard que por otro lado ya sugiere la mucha espiritualidad que tiene el personaje, y además unas breves notas de guitarra ya nos adelantan sus raíces hispanas) para acto seguido presentar el tema del héroe dentro del contexto épico de preparación de la batalla. La presentación de las 3 referencias es que no podría haber sido mejor, magistral. Cabe destacar también que el tema personal de máximo será en realidad el tema principal de la película, aunque en esa primera presentación aún no sabemos que hace referencia a su tierra y al anhelo de volver con su familia (todo eso viene en realidad después musicalmente), es solo una incompleta referencia del personaje ya que el tema tal como se conoce luego creo que aparecía por primera vez cuando Máximo está rezando en un altar de su tienda de campaña, que es donde el espectador conoce lo mucho que anhela volver con su familia. Y este tema del hombre, a diferencia del tema del héroe, que no evoluciona nunca significativamente (simplemente se aplica con mayor énfasis conforme Máximo va ascendiendo como gladiador, como leyenda viva) sí que lo hace en un final que se transforma en algo mucho más liberador (se fusiona la referencia espiritual que aporta la voz de Gerrard, ahora en una forma incluso más expiatoria y liberada, con el tema que lo relaciona con su familia, aportando además una enorme dignidad al personaje con la música) y finalmente con su muerte alcanza el que en realidad era su gran objetivo: reunirse con su familia, pero lo hace de forma espiritual. Supongo que de ahí esa fusión de referencia y tema, desarrollado a tema principal y, por tanto, creo acertado que Máximo, como hombre, tenga esas dos referencias durante toda la película (aunque una sea más significativa y tenga más peso que la otra), para conseguir esta transformación y desarrollo final.
Obra maestra de Hans Zimmer. Fantástico como siempre, Conrado. Además nunca me había dado cuenta de que los metales que suenan para anunciar la llegada del emperador al Coliseo en realidad es su propio tema. Lo es claramente. Impresionante.