Usuario: (manu) Manuel Monteagudo Lopez
Fecha de publicación: 16.05.2017
Alien Covenant repite los mismos aciertos y los mismos errores que su predecesora, Prometheus, de manera mucho mas pronunciada. Si bien es cierto que el film cuenta con momentos de lo mas estimables, también podemos decir que la cinta resulta menos pretenciosa que su antecesora, dejando clara su condición de entretenimiento de serie B (de lujo, por supuesto...el film luce de maravilla), lo que a veces chirría debido a un guión bastante perezoso (los personajes humanos son de traca) y a un ritmo que apenas deja respirar escenas entre personajes e incluso situaciones (como pasamos de una localización a otra resulta un enigma). Pese a todo, como entretenimiento es digno, visualmente es impecable, y cuenta con ideas de lo mas interesantes y bien resueltas que compensan varias irregularidades en su conjunto final.
Respecto a la banda sonora de Jed Kurzel...por donde empezar. He de decir que escuché la composición por primera vez en solitario, y lo cierto es que mi decepción fue bastante pronunciada debido a la poca personalidad con la que Kurzel ejecutaba la obra (sonidos agresivos, ambientales especialmente, y alguno que otro que apenas desarrolla), y lo cierto es que viendo el film...se entiende, aunque no me parece del todo justificable. Resulta muy cierto que el film sirve como puente entre Prometheus y Alien, y lo que el compositor ha creado ha sido, ni mas ni menos, que ese puente entre ambas películas con bastante inteligencia añadiendo homenajes bien entendidos y con la máxima justificación en la integridad del film. Es precisamente en esos momentos donde la banda sonora recoge mucho mas peso y las variaciones que va creando de los temas compuestos por Goldsmith y Streitenfeld resultan muy eficaces, y sobre todo, aportan narrativamente a la película para formar esa conexión entre ambas cintas. Desde luego, funcionan y consigue que vaya mas allá del simple homenaje porque sí (el momento de David tocando la flauta, es un buen ejemplo).
Respecto al resto, es una pena que a Kurzel apenas se le deje tiempo para desarrollar su temario, pues los va creando (sobre todo durante su primera hora) pero a medida que avanza el film, va ganando terreno una forma agresiva y, por que no decirlo, algo funcional, por mucho que el compositor añada toques atmosféricos que, si, resultan eficaces, pero ya suenan bastante manidos. Crea un tema para el personaje de Daniels que escuchamos una vez y poco mas; otro para presentar la llegada colonial (este, sin duda, el mejor tema musicalmente del film)...y ya está, por que apenas le da tiempo para desarrollarlo, centrándose mas en la conexión entre ambas cintas que en crear una banda sonora con personalidad propia. Aunque he de añadir, que posee uno de los momentos musicales mas interesantes de toda la saga por la visión que aporta: el nacimiento del xenomorfo (creo que no es una sorpresa decir que sale en el film, ya que aparece en todos los avances publicitarios), pues antes que añadirle cualquier atisbo de suspense, tensión o angustia...nos hace participes de la visión de uno de los personajes ante el monstruo de marras, lo cual crea una perspectiva muy interesante de su punto de vista.
Es por ello que creo que la banda sonora de Jed Kurzel, funciona mas por sus intenciones y por su compromiso con el film y de unir ambas películas que a la hora de realizar un trabajo con sello propio...que aún así, lo posee, pero no resulta en absoluto memorable. Eso si, aporta visiones, repito, muy interesantes en algunos apartados, pero carece de desarrollo, centrándose en crear una unión que, desde luego, pudo ser bastante estrafalaria, pero que afortunadamente, no lo ha sido. Y no es fácil realizar homenajes que aporten narrativamente a la película, como es este caso (repito, los temas de Goldsmith están donde tienen que estar...ni mas, ni menos). Lo cierto es que resulta curioso ver cómo Ridley Scott ha tirado mas de Jerry Goldsmith una vez ha fallecido (recordemos la inclusión del tema The 13 Warrior en su película Kingdom of Heaven) que trabajando con él...quizá el tiempo le haya hecho pensar que lo que hizo Goldsmith fue un auténtico milagro de la naturaleza. El tiempo lo cura todo, como bien dicen, y parece un homenaje, en toda regla, a la memoria del compositor, por el calvario que le hizo pasar con Alien el Octavo Pasajero...merecido se lo tenía, desde luego.