Las especiales relaciones entre el temperamento del Papa Julio II y el tortuoso Miguel Angel, centradas en la realización de los frescos de la Capilla Sixtina.
Reseña de Miguel Cívica:
Cuando el filme estuvo ya acabado el director rodó un prólogo, subtitulado "The Artist Who Did Not Want to Paint", en el que durante doce minutos y medio explicaba quién era Miguel Ángel, mostrando parte de su obra para que la audiencia pudiese entender mejor la película. Pero cuando lo terminó de rodar, Alex North ya había acabado con su composición para el filme propiamente dicho y estaba inmerso en otro proyecto, así que sugirió que contratasen a su amigo Jerry Goldsmith, quien siguió la línea trazada por North, con música solemne, por momentos épica y sobre todo muy sentida, pero con el estilo inconfundible del compositor californiano.
Es una pieza formada por cinco movimientos, pero que cubre de manera continua todo el prólogo y está basada en un exquisito tema principal, ejecutado básicamente por la sección de cuerda y versionado de manera dramática, pero a veces tambien intimista, que vertebra el grueso de la partitura y un motivo secundario ejecutado principalmente en los metales que a la vez que une los cinco movimientos sirve para dar una dimensión épica a esta magna composición. Se incluye la edición de The Agony and the Ecstasy (65) de North.
Ágora: Las Mejores BSO