Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.717
BANDAS SONORAS
8.173
COMPOSITORES
7.559 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

BAYONA Y EL ANILLO MUSICAL

02/09/2022 | Por: Conrado Xalabarder

J.A. Bayona es uno de los directores de cine que más veces han expresado su amor y respeto por la música de cine, y también de los que más conocimiento han demostrado sobre su uso, aunque no siempre ha sido así: ahí está, por ejemplo, la mediocre -o por lo menos muy por debajo del listón- Jurassic World: Fallen Kingdom (18), a la que dediqué un editorial, Bayona no es Spielberg, donde comenté que tengo la impresión, y naturalmente puedo estar completamente equivocado, que ni Bayona ni Giacchino han tenido el control final sobre la música en la película. Es en sus tres películas con Fernando Velázquez donde pareció tener un dominio mejor del recurso musical, tanto en lo emocional como en lo dramatúrgico y lo narrativo, especialmente en Un monstruo viene a verme (16), a mi parecer la mejor de las tres hechas en lo musical con Velázquez.

En Jurassic World tuvo que asumir que estaría expuesto a la alargada y gruesa sombra de John Williams y Steven Spielberg, y no salió del todo bien parado, pero su aventura por las tierras de Tolkien, territorio universalmente concedido a Howard Shore y a Peter Jackson, ha tenido en sus dos capítulos un resultado más extraordinario del que mucha gente podía esperar. Bayona sabe explicar historias, sabe entrelazarlas, y sabe usar la música para elevarlas. Desconozco qué grado de libertad de decisión ha podido tener en los dos episodios que ha dirigido de The Lord of the Rings: The Rings of Power (22), en asuntos musicales, pero el resultado visto tiene mucho de admirable, y del mismo modo que celebro a Bear McCreary y se reconoce su talento musical, es necesario significar que en la escala de mando el compositor suele estar en un nivel inferior, por lo que los méritos dramatúrgicos y narrativos de esa música deberían serle reconocidos también a Bayona.

Sobre el uso de la música iremos dando cuenta por capítulos, pero aquí quiero destacar algo que me parece muy bello, y muy elegante, y que solo puede responder a una decisión artística, no industrial: no es en el primer episodio sino en el segundo donde hay créditos iniciales completos con la música expresamente creada por Howard Shore. La presencia aunque casi testimonial de Shore remarca la conexión de la serie con la saga cinematográfica, de modo obvio, pero su ausencia en el primer episodio supone dejarle a Bear McCreary toda la sala de baile para él solo, para que la inaugure y la haga territorio propio. No es algo trivial ni accidental, y evidencia el tacto y elegancia de Bayona, en cuyo universo cinematográfico se unen casi siempre muy bien lo narrativo, lo visual y lo sonoro. Aquí, McCreary y él se han ganado el merecer formar parte con todos los honores de la comunidad del anillo.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 495
Siguiente
07/03/2025 | Por: Conrado Xalabarder
Tras haber sido premiado con el Oscar por su segunda película, The Brutalist (24) ¿qué futuro en el cine le espera a Daniel Blumberg?
28/02/2025 | Por: Conrado Xalabarder
Es una pena que una película tan importante como Ainda estou aqui (en España Aún estoy aquí) tenga una música tan poco relevante, y más existiendo referentes de compositores que se implicaron con sus músicas en la denuncia de los hechos narrados.
21/02/2025 | Por: Conrado Xalabarder
Mel Gibson llevaba cinco películas dirigidas que tenían cinco bandas ejemplares, pero con la sexta se ha roto la inmejorable racha: Flight Risk (25), que hoy se estrena, cuenta con una banda sonora del montón.
14/02/2025 | Por: Conrado Xalabarder
La música en el cortometraje existe desde que existe el cine pero lleva desde que existe mereciendo (y esperando) un reconocimiento que, al menos a partir de ahora, sí tendrá en los premios de la IFMCA), que se anunciaron ayer.
07/02/2025 | Por: Conrado Xalabarder
El linchamiento que está sufriendo Karla Sofía Gascón me parece de una crueldad intolerable. No conozco ni entiendo mejor manera de vivir en sociedad que perdonando y teniendo compasión también por quienes han mostrado odio o desprecio.
de 0 a 5 Editoriales de 495
Siguiente