Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
37.024
BANDAS SONORAS
8.005
COMPOSITORES
7.506 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

COMPOSITORES OLÍMPICOS

26/07/2024 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy se inauguran los JJOO de París y sería maravilloso que en la inauguración se escuchara cualquiera de los dos himnos gloriosos de John Williams para tan importante acontecimiento deportivo: el Olympic Fanfare and Theme (Los Angeles, 1984) y Summon the Heroes (Atlanta, 1996). Siendo himnos creados para los juegos de ambas ciudades norteamericanas es lógico que ahí se queden, pero como tantas cosas que ha hecho Williams en su larga e intensa trayectoria creativa han trascendido del contexto y se han universalizado. Son ambos temas tan maravillosos que aunque no sea oficialmente están inseparablemente asociados a las olimpiadas, no solo las de sus dos ciudades de origen. Obviamente por encima está la maravillosa cantata que compuso Spyridon Samaras para los juegos de la restauración, en Atenas 1896, que no fue reconocida como himno olímpico hasta 1958 pero que a partir de entonces es la bandera musical por excelencia. Pero la aportación de Williams fue excepcional y tantos años después sigue siendo muy emotiva.

En los mismos JJOO de Los Angeles 1984 Philip Glass estrenó The Olympian, también maravillosa aunque probablemente sea muy poca gente la que la recuerde o siquiera la conozca. Glass volvió a las Olimpiadas en 2004, celebradas en Atenas, con Orion, para la Olimpiada Cultural. Reunió a músicos de todo el mundo, y cada sección se tituló por países diferentes: en el estreno, el 3 de junio de 2004, participaron Ravi Shankar, UAKTI, Mark Atkins, Michael Riesman y The Philip Glass Ensemble. En la ceremonia de Barcelona 1992 fue Mikis Theodorakis quien estuvo en la ciudad condal con el solemne oratorio sinfónico Canto Olympico, eclipsado por Freddie Mercury y Montserrat Caballé con su épica canción Barcelona y, en menor medida, por la canción de Andrew Lloyd Webber Amigos para siempre» (cantada por Sarah Brightman y José Carreras).

En Barcelona fueron injustificadamente desconsiderados compositores españoles (también catalanes), una ocasión del todo perdida para dotar a la ceremonia de inaguración de identidad catalana (o española) en lo musical, aunque sí hubo momentos para mostrar aspectos de nuestra cultura, como el flamenco o los castellers. En París, a pocas horas de que comience la inauguración, se sabe de las actuaciones de Lady Gaga o Céline Dion, parece ser que para homenajear a Edith Piaf, pero poco o nada se sabe de si habrán compositores galos implicados: sería maravilloso que aparecieran Philippe Rombi, Bruno Coulais o Philippe Sarde, y auténticamente glorioso que se homenajeara a Michel Legrand o Francis Lai. Eso sí sería un triunfo olímpico que, por una vez, eclipsaría al mismísimo John Williams.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Sergi .
Fecha de publicación: 30.07.2024
Tenía entendido que Angelo Badalamenti había compuesto el tema del encendido del pebetero en Barcelona '92.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Agustin Martin Nieto
Fecha de publicación: 29.07.2024
Desde mi punto de vista, nos dejamos en el tintero el más espectacular original, y evocador tema compuesto por un compositor de cine para unos Juegos Olimpicos, "The Tradition of the Games" de Basil Poledouris.

Cualquiera de los dos himnos compuestos por Williams para Los Angeles y Atalanta languidecen ante lo compuesto por Poledouris.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
Usuario: Rafael Rodriguez
Fecha de publicación: 27.07.2024
En un acontecimiento tan universal y señalado como son unos juegos olimpicos seria obligada la participacion de representantes culturales del pais anfitrion,en este caso deberian hacer homenajes a grandes compositores del cine frances com Jarre,Delerue,Lai o Legrand,a si mismo deberia colaborar Jean Michel Jarre en algun momento de la ceremonia,ojala le hayan encargado un himno electronico para la clausura.
Responder
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
 
de 0 a 5 Editoriales de 475
Siguiente
11/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
La mejor manera de ver Strange Darling (23), que hoy se estrena, es no saber nada del argumento y entrar genuinamente en la experiencia que el director J.T. Mollner dispone y que obliga a la participación activa de la audiencia.
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
de 0 a 5 Editoriales de 475
Siguiente