Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.242
BANDAS SONORAS
8.044
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

MÚSICA DE CINE HECHA CON IA

13/04/2023 | Por: Conrado Xalabarder

¿Llegará la Inteligencia Artificial a reemplazar a los compositores de cine? Llevamos tiempo escuchando advertencias sobre los peligros potenciales de la IA, del ChatGPT, etc., tanto por cuestiones de seguridad como por la pérdida de puestos de trabajo en distintas profesiones. En las relacionadas con el mundo del cine se avisa que incluso podría llegar a sustituir a intérpretes, dobladores, guionistas, diseñadores de sonido... de hecho, sin ir más lejos, ya hay programas que crean letras de canciones ad hoc, a partir de unos parámetros básicos.
¿podrá la inteligencia artificial crear bandas sonoras y convertir a buena parte de los compositores en gente obsoleta y prescindible? Sabemos que la creación artística tiene mucho de inteligencia pero también de sensibilidad, de compromiso, de entendimiento, de sinergias... ¿qué sensibilidad, compromiso, entendimiento y sinergias puede establecer la inteligencia artificial? Pues es probable, en un futuro no sé si acorde a los descritos por George Orwell o por Arthur C. Clarke, que la inteligencia artificial llegue a tener esas capacidades. Actualmente, Google ya tiene un modelo, MusicLM, que genera música de alta fidelidad a partir de descripciones de texto. En cualquier caso, lo que no es probable sino seguro e indeseable es lo que ya está sucediendo en el presente: la deshumanización de la música, su transformación en algo meramente industrial, y no solo por esos grandes archivos o bibliotecas que acumulan incontables horas de músicas dispuestas a ser utilizadas previo pago para cualquier cosa.

Algo así viene sucediendo desde hace mucho: ya los estudios cinematográficos en los cuarenta y cincuenta hacían uso de los stock music, músicas que se reutilizaban en varias películas. Pero esas prácticas no son comparables a las actuales, las que denunció Stephan Eicke en su libro The Struggle Behind the Soundtrack, que comentamos en varios artículos y entre ellos uno especialmente grave, el dedicado a la empresa Cutting Edge: si un director quiere la música de un compositor para su película pero no quiere o no puede contar con ese compositor, le basta con pagar por ella para tener en su película, pudiendo además ser regrabada y remezclada.

Como comento, es un agravamiento de algo que ya se hace en con la música de cine desde sus albores, aunque de un modo más severo, por lo que no parece que pueda haber duda alguna sobre lo que sucederá cuando la IA pueda crear música a demanda: los mismos de la industria que ahora desprecian el trabajo de los compositores le darán el máximo valor a la música más artificial. Es solo cuestión de tiempo y me temo que será una batalla completamente perdida.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 483
Siguiente
13/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Con el reciente estreno de SuperKlaus (24) y la llegada hoy a los cines de Mariposas Negras (24) el compositor canario Diego Navarro tendrá dos filmes de animación en cartelera, una coincidencia que por lo poco frecuente es afortunada.
05/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En unas declaraciones para Variety de la semana pasada Hans Zimmer compartía algunas de las razones por las que cree injusto la posible descalificación de su banda sonora para Dune Part II (24) en los próximos Oscar
29/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En este editorial comentamos las posibles opciones a los Goya musicales, mostramos la evolución de la presencia en nuestro cine de la mujer compositora y denunciamos nuevamente la imposición de un porcentaje absurdo.
22/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Ocho meses después de Música en el Cine esta semana sale a la venta mi nuevo libro, sobre Hans Zimmer. Publica Redbook ediciones y este editorial será el único espacio en MundoBSO donde se hablará de él, excluyendo naturalmente la promoción.
15/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Gladiator II, y evidencia por sus resultados que Harry Gregson-Williams no está teniendo suerte en su gran alianza profesional con el director Ridley Scott.
de 0 a 5 Editoriales de 483
Siguiente