Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.091
BANDAS SONORAS
8.016
COMPOSITORES
7.514 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

MI CHARLA CON HANS ZIMMER

05/04/2019 | Por: Conrado Xalabarder

"No conozco manera peor de empezar una entrevista", me dijo Hans Zimmer a los 15 segundos de haber empezado mi conversación, que no entrevista, con él. Yo no soy bueno entrevistando, hay gente que lo hace maravillosamente bien, sean o no periodistas (yo no lo soy) porque además no es imprescindible saber de la materia. El entrevistador trabaja para sus lectores, oyentes o espectadores mientras que yo trabajo para mi, para buscar respuestas a las cada vez más numerosas preguntas que el cine, el arte que más amo, me formula. Las busco y si creo que las encuentro las comparto. MundoBSO (especialmente el Ágora) es el lugar que tengo para plantear esas preguntas o razonar las respuestas. A esto se añade que no me conformo necesariamente con la respuesta si por la razón que sea no estoy de acuerdo con ella. Y si entro en debate ya no estoy entrevistando sino debatiendo, algo que la otra persona debe saber por adelantado, por un mínimo de consideración y respeto. Y otro factor es el tiempo. Cuando te dicen que solo dispones de quince minutos la tentación -hablo por mi- es decir: gracias, no me interesa. Pero en esta ocasión había dos motivos para decir que sí: tener respuestas que quería corroborar con él y saber que inmediatamente después le tocaba el turno a Gorka Oteiza quien, a través de su fenomenal SoundTrackFest, está haciendo la que es quizás la mejor labor periodística del mundo en esta materia. Nuestras webs no son rivales, no buscamos el dinero de la gente, abarcamos ámbitos diferentes y complementarios y por todo ello no veo la necesidad de hacer algo que ya hará él mucho mejor, con preguntas que además serán de máximo interés.

¿De qué se puede hablar en quince minutos? No preparé la conversación (la cita fue confirmada apenas un par de horas antes) así que me puse prioridades: lo más importante que sea lo primero y luego lo que dé tiempo. Y sobre todo no olvidar que se me ha concedido una entrevista y no un debate.

-Señor Zimmer, después de tantos años, de tantas décadas de trabajo hecho, de avances, de mejoras...
-Espera, no conozco manera peor de empezar una entrevista, me interrumpe muy serio
-¿Por qué lo dice?
-Porque me haces sentir como si fuera un viejo, insiste con máxima seriedad.
-No! No estoy hablando de usted, me refiero a los compositores en general -hace un gesto de aprobación- que después de tantos años, de tantas cosas que se han logrado hacer con la música en las películas aún muchísima gente, fuera y dentro de la industria, cree que la música de cine consiste solo en poner música a una película.
-¿Y eso es malo?

Ok, a freir espárragos lo de no debatir -se me pasa por la cabeza- o no me estoy explicando bien o esto va a acabar francamente mal. Pero afortunadamente para mi debió ser lo primero porque desde luego no sucedió lo segundo, pues tras este shock inicial tuvo lugar una breve, intensa, y también hermosa conversación (con réplicas y hasta preguntas por su parte) donde hablamos del oficio del compositor cineasta, del diálogo con los directores y el sufrimiento innecesario de algunos compositores, de saber manipular al espectador, de que la música siempre gana pues es la herramienta más poderosa del cine (afirmación mía corroborada por él con un absolutamente sí) de lo importante que como compositor es el camino pero lo fundamental que como cineasta es el destino. Y con eso y con Interstellar, Inception, Gladiator o The Thin Red Line como referencias, pasaron esos 15 minutos volando. El lunes publicaré crónica del concierto al que voy a acudir esta noche y comentaré con más detalle esta conversación que finalmente no ha sido entrevista y que ha acabado de una manera muy afectuosa por su parte con una sugerencia: él ya conocía y tenía mi libro The Music Script in Film, que le he llevado como obsequio, y me pide que sigamos hablando de música de cine en Facebook (tienes que intervenir más, pero en inglés) Pues así lo haré. Nada hay más grato que conversar, debatir, discrepar o concordar con gente que sabe que esto es un oficio pero también un beneficio. Quince minutos intensos que a la mayor brevedad haré extensos.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 478
Siguiente
01/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Contra todo pronóstico el documental Music by John Williams (Disney Plus) ha resultado tan excelente que bien podría ser considerado el mejor nunca hecho sobre música de cine y es opción viable para los próximos Oscar, al menos candidato
25/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy Netflix estrena la serie televisiva La última noche en Tremor (24), que marca la quinta colaboración entre su director Oriol Paulo con Fernando Velázquez, un binomino que es sólido y que debe ser señalado, referenciado y celebrado como ejemplar.
18/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En este editorial hablo de Iglesias pero sobre todo debo hablar de Almodóvar, pues me parece claro que el compositor ha sido sustancialmente un mediador, un perfecto canalizador de la visión y la explicación del director sobre sus personajes.
11/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
La mejor manera de ver Strange Darling (23), que hoy se estrena, es no saber nada del argumento y entrar genuinamente en la experiencia que el director J.T. Mollner dispone y que obliga a la participación activa de la audiencia.
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
de 0 a 5 Editoriales de 478
Siguiente