Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.091
BANDAS SONORAS
8.016
COMPOSITORES
7.514 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

MI VOTO PARTICULAR

18/02/2022 | Por: Conrado Xalabarder

Ayer fueron anunciados los ganadores de los Premios de la IFMCA (International Film Music Critics Association), de la que MundoBSO forma parte desde los mismos inicios de la asociación, en 2004, y desde entonces hemos participado en todas las votaciones, primero solo con mi voto y desde el pasado año también con los de Ignacio Marqués Cuadra y Mario Pons Sansegundo. Cuando se toma parte en unas votaciones se aceptan las reglas del juego y se acatan los resultados por ser plenamente democráticos, pero eso no significa estar de acuerdo con ellos. Ya lo hice el pasado año y este año también quiero expresar mi punto de vista aprovechando que dispongo de esta plataforma del editorial, que representa solo mi parecer, no el de Ignacio y Mario, que han votado con sus propios criterios.

Me pregunto cuántos votantes han visto la película de los Países Bajos Coppelia, ganadora del premio a la mejor banda sonora y a la mejor banda sonora de fantasía. Yo no la he visto aún, y por eso no he considerado tener elementos suficientes como para votarla por encima de las otras que eran finalistas, que sí ví. La música es bellísima y con eso y viendo algunas escenas sueltas es factible hacerse una idea que plasmar en unas líneas escritas, pero votar un premio obliga a verla. Si entendemos (y yo solo lo entiendo asi) que la primordial función de la música está en la película, es mandatorio verla.

Estoy muy en desacuerdo con el premio a James Newton Howard como compositor del año. Es un grandioso compositor pero no ha hecho nada que sea tan excepcional como para hacerle merecedor de este reconocimiento. Mucho antes estaban Hans Zimmer o especialmente Jonny Greenwood, que es quien ha dado la campanada en 2021 con sus magníficas Spencer y sobre todo The Power of the Dog, que son pura inteligencia.

Me resulta también muy chocante que la película china Turandot -salvo error mío, solo estrenada en su país- se haya impuesto a las dos de Greenwood. Es, sí, música muy vistosa pero ni remotamente tan interesante (por lo que da a entender su estructura musical) comparada con las dos de Greenwood o con la maravillosa The Last Duel. En este punto recomiendo ver el vídeo que he hecho sobre el aporte de la música de Greenwood en el filme de Jane Campion. El arte de la música de cine no es siempre mejor por lo más bonito sino por lo más innovador, original, inteligente e interesante.

Del resto de premiados nada comentaré pues me parecen bien o muy bien, y los creo aceptablemente justos o muy justos. Quiero señalar el merecido reconocimiento obtenido por Oscar Martin Leanizbarrutia, que en cierta manera me avergüenza: desde que estoy en esta profesión me he devocionado -y nadie puede negarlo- a poner en primera fila a cuantos nuevos talentos españoles han ido surgiendo, pues eso es lo que merecen y esa es mi obligación. Sin embargo, a este joven compositor de Palencia (que pese a todo tiene más obras suyas comentadas en MundoBSO que en ningún otro sitio del mundo) no le he hecho mucho caso con su muy hermosa banda sonora de Claret, que vi hace pocas semanas. Es lo que sucede cuando se está sobrecargado y desbordado, y no se da abasto. Afortunadamente quien sí cumplió con lo obligado fue el gran Jon Broxton y gracias a él, principalmente, el resto de miembros de la IFMCA han apreciado su talento y le han dado el premio al compositor revelación del año. Intentaré no volver a fallar.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 478
Siguiente
01/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Contra todo pronóstico el documental Music by John Williams (Disney Plus) ha resultado tan excelente que bien podría ser considerado el mejor nunca hecho sobre música de cine y es opción viable para los próximos Oscar, al menos candidato
25/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy Netflix estrena la serie televisiva La última noche en Tremor (24), que marca la quinta colaboración entre su director Oriol Paulo con Fernando Velázquez, un binomino que es sólido y que debe ser señalado, referenciado y celebrado como ejemplar.
18/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En este editorial hablo de Iglesias pero sobre todo debo hablar de Almodóvar, pues me parece claro que el compositor ha sido sustancialmente un mediador, un perfecto canalizador de la visión y la explicación del director sobre sus personajes.
11/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
La mejor manera de ver Strange Darling (23), que hoy se estrena, es no saber nada del argumento y entrar genuinamente en la experiencia que el director J.T. Mollner dispone y que obliga a la participación activa de la audiencia.
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
de 0 a 5 Editoriales de 478
Siguiente