Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.348
BANDAS SONORAS
7.858
COMPOSITORES
7.464 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

NO TODO VALE

06/07/2018 | Por: Conrado Xalabarder

¿Debe aparecer necesariamente en un CD todo lo que está en la película, telefilme o serie televisiva? ¿Lo espera y desea el/la aficionado/a... o solo lo espera y desea el/la compositor/a? No son pocas las veces que me hago esta pregunta, y aunque no soy la persona más adecuada para plantearla creo que es bueno hacerla de manera regular.

No soy coleccionista de bandas sonoras, aunque tenga muchos miles de ellas. En mi caso funciona lo de en casa de herrero, cuchara de palo, pues como he escrito en infinidad de ocasiones, a mi me interesa lo que es la aplicación y función de la música en su contexto, y tanto es así que cuando puedo ver la música en la película, casi nunca escucho el CD. Pero es mi manera de entender esto, que siempre explicaré pero jamás pretenderé imponer desconsiderando o despreciando las otras maneras de verlo, por más que insista (y nunca me cansaré de hacerlo) que lo máximo es el uso de la música en el filme, y lo que no sea eso no es máximo. Pero entre quienes aman la música de cine hay de todo, conozco incluso a gente que acumula una barbaridad de bandas sonoras, coleccionistas de pro... pero que no aceptan las ediciones digitales. Si no está en CD, LP o incluso en cassette.... ¡no les interesa! Hay, está claro, de todo en este mundillo.

Esta semana han entrado en MundoBSO dos bandas sonoras que vienen a colación de este editorial. Ambas son del joven sello discográfico Rosetta, y ambas españolas: las series televisivas Verano azul (81), el clásico con música de Carmelo Bernaola, y la menos conocida Seis hermanas (06), que firma Sergio Moure de Oteyza. Escuchando (aquí sí) ambas, encontré que había música que no era realmente necesario haber incluido en el CD, algo mucho más constatable en el ¡doble! CD de Moure, donde bastante parte de la música es de relleno y no tiene, a mi juicio, interés en lo musical. No es algo que sea extraño ni que pueda entenderse como peyorativo, pues el cine y la televisión necesitan a menudo temas musicales secundarios para momentos determinados (acompañar una puerta que se abre, puntualizar sin interferir un diálogo, etc), que funcionan estupendamente en sus contexos pero que luego son un estorbo en lo que se supone debe ser una experiencia sensorial, emocional o incluso analítica, que es el disfrute de la audición de un CD. De los casi 80 minutos de música que hay en la edición de Verano azul al menos 20 podrían desaparecer sin que se les añorase; en el caso de Seis hermanas, bastaba con un solo CD y no necesariamente extenso para lo mostrar lo más granado de esta obra.

Llevar todo a la edición discográfica puede acabar perjudicando el total, al hacer la escucha más latosa. Esto ha sucedido en estos dos casos con Rosetta pero sucede con absolutamente todas las discográficas, españolas y extranjeras, y de modo reiterado temas musicales poco relevantes en lo musical son denostados en el CD solapando injustamente un uso cinematográfico interesante y quizás hasta ejemplar, pero que funciona en su contexto y no fuera de él. Yo no creo que lo adecuado sea el cuanta más (música) mejor, sino el cuanta mejor (música) más (calidad, disfrute, interés...) Sin embargo, parece que la tendencia usual es que cuanto más extenso sea un CD más garantías aparenta que va a ser bueno por completo.

Quizás sí sea opción en lo que son archivos musicales, tipo los extensísimos recopilatorios de generalmente extensísimas series televisivas que ponen en CD, y bien ordenado, todas las músicas existentes. Pero ciertamente no es lo mismo un Twilight Zone, un Star Trek, un Lost o un Game of Thrones que películas o series televisivas que o bien nadie conoce o bien a pocos le interesan, que deben venderse mejor, y a las que la sobreabundancia de material acaba por jugar a la contra en tanto lo interesante queda asfixiado por lo que es menos. Puede que para el/la compositor/a sea una alegría, pero para al que compra el CD puede acabar en pesadilla, y eso lo paga finalmente el/la propio/a compositor/a. No creo que todo lo que hay en una película o serie valga para ser mostrado en un CD, son ámbitos diferentes.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 453
Siguiente
17/05/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hay ocasiones que los directores se convierten en el peor enemigo de su película, en una suerte de saboteador o boicoteador. Es el caso de Benito Zambrano en su película El salto.
10/05/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Con Kingdom of the Planet of the Apes no ha habido más suerte que con The First Omen: casi ningún crítico de cine se ha enterado ni por tanto ha comentado la obvia vinculación musical que hay con la película de 1968.
03/05/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hay películas grandes con grandes músicas que acaban siendo pequeñas y películas pequeñas con músicas pequeñas que resultan ser muy grandes. En esto último entra de pleno La casa (24), con Fernando Velázquez.
26/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Las devastadoras críticas que ha recibido el último filme de Roman Polanksi no se ajustan a lo que es la película que muestra Polanski y que se demuestra a través del uso de la música de Alexandre Desplat,
19/04/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana, el pasado martes, se celebró el centenario del nacimiento del inmenso Henry Mancini, fundamental no solo en el ámbito cinematográfico sino más ampliamente en la música estadounidense del Siglo XX.
de 0 a 5 Editoriales de 453
Siguiente