Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.110
BANDAS SONORAS
8.018
COMPOSITORES
7.518 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

CONCIERTOS PARA SOBREVIVIR

09/05/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Una de las consecuencias más letales para la música cinematográfica que causa y causará el Covid-19 es la desaparición de los conciertos. Ya en Estados Unidos se hizo saber que no regresarán a la vida pública hasta bien entrado 2021, y las perspectivas en España no parece que vayan a ser mejores. Con la política del distanciamiento social, donde los aforos deberán ser drásticamente reducidos y los asistentes separados estos eventos dejarán de formar parte de una experiencia colectiva y su viabilidad será complicada. Esto pondrá en riesgo también a los festivales de música de cine, que tienen en los conciertos su principal reclamo y su fuente de ingresos más importante. Son estos tiempos difíciles en los que aún nadie sabe cuándo podermos volver a la normalidad.

Estos días de confinamiento y de preocupación se están lanzando iniciativas loables que de alguna manera mantienen vivo el espíritu de comunidad entre los aficionados a la música de cine y que vienen a querer destacar y significar que la separación y el aislamiento no lograrán romper la unión y la unidad con la que se hace la música: si la orquesta no puede juntarse para llevar la música a la gente, pues se junta a modo de grabaciones individuales y, en formato de puzzle visual, la música revive. Lo hemos visto con los montajes hechos por, entre otros, la Film Symphony Orchestra, Fernando Velázquez o el mismísimo John Williams y la Boston Pops. Son bellas iniciativas que no suplen la experiencia real del concierto pero sí sirven para recordar lo enorme (y necesaria) que es la experiencia.

El Festival de Cracovia puso en marcha una estupenda iniciativa de ofrecer directos con breves conciertos solistas de compositores polacos; esta semana tuvo lugar un ciclo de conferencias en streaming relacionadas con la música para videojuegos, con conciertos en similar formato incluídos, o FIMUCITÉ ha tenido la brillante idea de archivar ordenados una selección de los mejores momentos de sus muchos conciertos en el nuevo Canal Fimucité, del que informamos esta semana. Todas estas, y muchas más, son iniciativas que podían haber tenido lugar antes de la crisis, pero que habiendo aparecido como respuesta a la crisis seguramente han llegado para quedarse, y probablemente no dejarán de hacerse nunca. En estos tiempos tan complicados, son conciertos que se necesitan para poder sobrevivir.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 478
Siguiente
01/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Contra todo pronóstico el documental Music by John Williams (Disney Plus) ha resultado tan excelente que bien podría ser considerado el mejor nunca hecho sobre música de cine y es opción viable para los próximos Oscar, al menos candidato
25/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy Netflix estrena la serie televisiva La última noche en Tremor (24), que marca la quinta colaboración entre su director Oriol Paulo con Fernando Velázquez, un binomino que es sólido y que debe ser señalado, referenciado y celebrado como ejemplar.
18/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En este editorial hablo de Iglesias pero sobre todo debo hablar de Almodóvar, pues me parece claro que el compositor ha sido sustancialmente un mediador, un perfecto canalizador de la visión y la explicación del director sobre sus personajes.
11/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
La mejor manera de ver Strange Darling (23), que hoy se estrena, es no saber nada del argumento y entrar genuinamente en la experiencia que el director J.T. Mollner dispone y que obliga a la participación activa de la audiencia.
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
de 0 a 5 Editoriales de 478
Siguiente