Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
29.810
BANDAS SONORAS
6.272
COMPOSITORES
6.461 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

DOS GENIOS, PERO NO IGUALES

12/06/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Ennio Morricone es el mejor. O quizás John Williams. Los dos se reparten el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020. Ha sido bastante general la consideración de que la decisión salomónica se ha debido a la constatación de que o era uno o era el otro, pero uno y en unos años el otro iba a resultar imposible, y de hecho esta idea es la que, según me explicó uno de los miembros del jurado, determinó la resolución final. Como comenté en el editorial de la pasada semana (récord absoluto de lecturas): cualquiera de ellos sería merecedor individual del premio, del mismo modo que a Coppola y Scorsese no se les entregó conjunta sino separadamente. Es obvio que se les ha querido premiar a los dos y no hay margen de tiempo para hacerlo con uno y, en unos cuantos -muchos- años, al otro.

¿Son Williams y Morricone iguales, idénticos en talento, genialidad e importancia? La respuesta políticamente correcta de otorgar a ambos la misma relevancia es como aceptar la decisión del jurado más como una imposibilidad de elección que por la urgencia de la premiación, y no sería ni cierto ni justo porque Williams y Morricone -que son máximos- no son lo mismo y tratarlos como lo mismo es mal tratarlos, porque no son iguales, como no lo son Bette Davis y Katharine Hepburn, Manuel De Falla y Enrique Granados o Van Gogh y Renoir. Genios y geniales sí, pero iguales no. Destacar sus diferencias es remarcar la importancia en sus aportaciones al cine.

No, claro que no son iguales. Al nivel al que Morricone ha llevado el western Williams no se ha aproximado ni remotamente, y no me refiero solo en lo musical; la altura alcanzada por Williams en el cine de fantasía y Ciencia-Ficción deja a Morricone comparativamente en vuelo casi raso; el cine de compromiso ideológico y político italiano de los sesenta y setenta no se entiende sin Morricone pero el norteamericano no ha necesitado tanto a Williams... y así las diferencias se van ampliando, y los espacios de dominio se van significando.

Yo creo que la aportación de Morricone al Séptimo Arte es superior, más diversa y completa que la de Williams, aunque evidentemente mi devoción por el compositor norteamericano es total y absoluta. Creo que en una encuesta entre aficionados a la música de cine se elegiría a Williams (pues pienso que pese a todo Morricone no es lo suficientemente bien conocido) y en una entre cinéfilos y estudiosos del cine ganaría Morricone (pues pienso que pese a todo Williams no es lo suficientemente bien conocido), pero este debate nos corresponde en realidad a nosotros, los aficionados, porque del mismo saldría lo mejor de ambos, los aspectos individuales que les hacen tan geniales, y con ello cinéfilos y estudiosos del cine comprenderían mejor el incalculable valor y alcance de la aportación de Williams y Morricone al arte cinematográfico. Es un debate necesario, que puede ser positivo, constructivo y beneficioso. Si hay fascinantes discusiones sobre si Picasso o Van Gogh, de las que tanto se puede aprender, no hay razón alguna para no hacer lo mismo con Morricone y Williams. Y en MundoBSO, claro, lo haremos.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 237
Siguiente
10/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Muerto Morricone y convertido ya en legado imborrable, nos queda John Williams como el último en activo de una estirpe irrepetible.
06/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
La muerte de Ennio Morricone pone punto final a un legado irrepetible, el del mejor compositor de la Historia del Cine.
03/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder
El uso de la melodía y de los temas musicales en el cine contemporáneo pasa por una extraña e injusta fase de rechazo y desconsideración, pero se trata de algo insustituible.
26/06/2020 | Por: Conrado Xalabarder
TV3 y TVE han financiado un telefilme hecho íntegramente con librerías musicales, obviando la figura del compositor/narrador. Si no se pone un cortafuegos a este tipo de prácticas el futuro puede ser muy oscuro.
19/06/2020 | Por: Conrado Xalabarder
La nueva banda sonora de Patrick Doyle con Kenneth Branagh es un escalón más en la caída hacia la nada de quienes en su día lo fueron todo.
de 0 a 5 Editoriales de 237
Siguiente