Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 20 YEARS ON INTERNET
34.425
BANDAS SONORAS
7.255
COMPOSITORES
7.261 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL ESTIGMA DE ALAN MENKEN

18/11/2022 | Por: Conrado Xalabarder

Tiene ocho Oscar más otras once candidaturas, es el compositor más importante del cine musical animado y sin embargo Alan Menken parece tener en la industria del cine más puertas cerradas que abiertas. Hace unos años tuve la ocasión de coincidir con él en Barcelona y estuvimos hablamos unos veinte minutos en su apartamento en el lujoso hotel Arts. Allí, entre otras cuestiones, le hice una pregunta clara y directa: Teniendo tantos Oscar y reconocimientos, ¿se siente frustrado por no ser llamado para hacer películas dramáticas, de terror, de aventuras... cualquiera que no sea animación o musical?. Temí que la pregunta le incomodara, pero la creí necesaria. Su respuesta, con exquisita amabilidad, fue: Si, absolutamente, me encantaría poder hacer otro tipo de películas, pero no cuentan conmigo para ellas. Ha hecho algunas, pocas, pero todas han pasado con mucha más pena que gloria. Es posible que la industria crea que el compositor no es válido para otra cosa que no sea el musical de animación o de imagen real.

Sin embargo, por la sobreexposición que tienen en el musical y en la animación estas músicas son, probablemente, las más difíciles y de mayor riesgo para los compositores: las películas dependen completa o casi completamente de ellas, y una mala música, o confusa, puede hundir al filme, allá donde en cualquiera de los géneros de acción real los errores o carencias se pueden disimular entre otros elementos de las películas. En parte esto es así porque la audiencia que va a ver un drama no va con la idea de además impregnarse de su música; por el contrario, quien va a ver una animación o un musical espera tener una experiencia grata con la música, de modo más consciente que inconsciente, muy especialmente si es animación infantil.

Haber trabajado en animación y en musical supone un plus de oficio para cualquier compositor, pero incomprensiblemente a veces es un estigma: el hace animación o el se dedica a musicales acaba generalmente con un no sirve para hacer cine serio. Es algo que está en la (poco cultivada) mentalidad de algunos productores y directores -¡y también de críticos de cine!- , incapaces de comprender que precisamente el compositor que hace musicales pero especialmente animación está haciendo comedia, drama, romance, terror o aventuras y además con canciones y casi todo ello en el frontrow, en la primera línea de percepción de la audiencia.

Es significativo que Menken haga musicales tanto animados como de acción real pero no se cuente con él ni tan solo para filmes animados que no sean musicales. No estoy en absoluto generalizando, pues lo suyo es excepcional y desde luego muy llamativo por la cantidad de Oscar ganados pero no rentabilizados en otro tipo de filmes. Respecto a la animación, son los más los compositores que han trabajado y siguen trabajando cómodamente en películas animadas y no animadas. Los hay que prácticamente solo han hecho animación por estar bajo contrato (Frank Churchill, Paul J. Smith, Oliver Wallace, George Bruns...), y los que probaron pero conocieron el absoluto fracaso y poco pudieron hacer más en él (Jerry Goldsmith, Michael Kamen, Elmer Bernstein...). No hay argumento que sostenga que un compositor de animación acabe encasillado en el género, aunque hay lamentables excepciones (en España, el gran Manel Gil-Inglada, por ejemplo). Sí es más factible sostener que a los creadores de musicales no se les ve capaces de crear música sin ser cantada. Sea lo que sea, lo cierto es que pese a sus ocho Oscar y once candidaturas a Alan Menken (que hoy estrena en Disney Plus Disenchanted) el cine no animado y no musical se le resiste. Seguramente él lo ha aceptado y ya ni le importa, pero no deja de ser chocante.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 369
Siguiente
25/11/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Falta poco más de un mes para que finalice 2022 y creo que nadie puede cuestionar que Bear McCreary vaya a ser proclamado el compositor más importante del año.
11/11/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Están en marcha las votaciones para elegir candidatos a los Premios Goya y este año hay una oportunidad única de apostar por la calidad.
04/11/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana que termina MundoBSO ha llegado a los 21 años y la semana que empieza vamos a dar a quienes nos siguen un regalo en el que hemos puesto todo nuestro empeño: un monumental video/dossier que desgrana la banda sonora de The Rings of Power.
28/10/2022 | Por: Conrado Xalabarder
Cuando John Williams fallezca seguirá vivo: sabemos que el hombre tiene más pasado que futuro, pero confiamos que su música tenga más futuro que pasado, y si es así no habrá prueba más fehaciente del carácter eterno, intemporal, de su música.
21/10/2022 | Por: Conrado Xalabarder
El sello discográfico español Quartet Records celebra el haber alcanzado la cifra de 500 ediciones de bandas sonoras en CD, un hito que es especialmente reseñable en unos tiempos tan complicados para el mercado discográfico como lo son los actuales.
de 0 a 5 Editoriales de 369
Siguiente