Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.704
BANDAS SONORAS
7.930
COMPOSITORES
7.481 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL FUTURO DEL PASADO

16/09/2022 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy viernes FIMUCITÉ inaugura su 16ª edición, la más completa y normalizada desde que la pandemia arrasara con casi todo, pero desde luego no con el empeño y la ilusión de sacar este proyecto, el más veterano en nuestro país y que sigue en plena forma. Santa Cruz de Tenerife es, desde hoy y hasta el próximo 25 de septiembre, la capital mundial de la música de cine. La programación que oferta es atrevida, es original y es muy interesante. Cada año sus responsables (Diego Navarro, Pedro J. Mérida, Manuel Díaz, etc) se entregan a fondo para preparar una serie de eventos completos y atractivos, por supuesto de calidad, pues ante todo y sobre todo lo que ofertan debe tener respuesta del público. Esta respuesta consiste en llenar las salas de los conciertos y las de charlas. Es un reto que año a año deben afrontar y con una programación como la de 2022 lo que parecen querer es retarse a sí mismos: lo fácil sería lo comercial, lo popular, el comodín de Star Wars o similares, que aseguraría colas largas para acudir a los conciertos. Pero ¿realmente hay público que quiera escuchar unas músicas tan duras, tan ásperas como las de The Terminator (84) Robocop (87) o tantas otras que conforman el repertorio de los dos grandes conciertos finales que además, para complicar más las ventas, tendrán la misma segunda parte?

Es evidente que si hablamos del público aficionado a las bandas sonoras, sí existe ese público: pero la realidad en todos los conciertos es que los amantes de las bandas sonoras, aquellos que sabemos quiénes son los compositores, somos una minoría absoluta. La inmensa mayoría de la gente que compra entradas quiere recibir a cambio un espectáculo, una emoción, una vivencia, un placer... aunque no sepan ni quiénes son los compositores o incluso algunas de las películas. Es es el riesgo, el de atraer a audiencias no cinéfilas que no están habituadas a conciertos con este tipo de música.

Estoy completamente seguro que los conciertos del viernes y sábado de la próxima semana serán un enorme éxito. Todos los demás conciertos también lo serán, pero son formalmente mucho más amables. Dos conciertos con el título Cyberpunk Remastered pueden asustar a muchos, pero el buen hacer de sus organizadores hará que sean espectaculares y gratos para todas las audiencias y edades. Tengo muchísimas ganas de ver qué han preparado.

Viajar al pasado para traer al presente lo mejor de la música de cine es asegurar el futuro de la música de cine. Darlo a conocer es una obligación y FIMUCITÉ seguro que cumplirá profesionalmente con su responsabilidad. A partir del jueves lo podré contar en primera persona. ¡Bienvenidos a FIMUCITÉ 16!

Tienes toda la programación e invitados aquí.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 464
Siguiente
26/07/2024 | Por: Conrado Xalabarder
No son muchos pero los JJOO han tenido vínculos con compositores de cine. En los juegos de París sería maravilloso que hubiera varios de ellos.
19/07/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta noche, en FIMUCITÉ, Justin Hurwitz dirigirá un concierto con proyección de La La Land (16). La casi audiencia se emocionará con sus canciones, pero la casi totalidad no se habrá enterado del verdadero alcance de esas canciones en la película.
12/07/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Esta semana se ha lanzado el tráiler de Gladiator II, que en apenas dos días ha superado las 14 millones de visualizaciones pero que también ha despertado polémica por la música elegida, una horrible canción que no solo muestra mal gusto.
05/07/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En lo que va de 2024 llevamos 46 vídeos hechos explicando la música de cine. En todo 2023 fueron 47. Es el mejor servicio a la música de cine que podemos hacer y seguiremos haciéndolo.
28/06/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Horizon: An American Saga, una oportunidad anhelada y necesitada para John Debney pero que puede ser también perdida y fracasada.
de 0 a 5 Editoriales de 464
Siguiente