Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.289
BANDAS SONORAS
8.053
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN HURWITZ DESCONOCIDO

19/07/2024 | Por: Conrado Xalabarder

Esta noche, en FIMUCITÉ, Justin Hurwitz dirigirá un concierto con proyección de La La Land (16). La casi totalidad de la audiencia se emocionará con sus canciones, pero también la casi totalidad no se habrá enterado del verdadero alcance de esas canciones en la película. No estoy minusvalorando la capacidad de la audiencia, rotundamente no, sino celebrando la espectacular y también enrevesada complejidad que tiene esta banda sonora, muy difícil de ver en la sala de cine (o de concierto). Lupa en mano y con una observación y examen detallados y calmados, salen a relucir los distintos caminos dramatúrgicos y narrativos que abren cada una de las canciones. Yo hice hace unos años ese examen -que aquí adjunto- y pude explicar, mostrar y demostrar que esta banda sonora es absolutamente única, una obra maestra de sofisticación, planificación y detallismo.

Pero la abrumadora mayoría de la gente, por más veces que vea la película o escuche la música, no visualiza ni es consciente de este complejo laberinto de emociones y explicaciones, de rutas musicales que llevan a la gran cámara del Faraón, la gloriosa secuencia final donde desembocan la mayor parte de los temas musicales. La La Land es, así, mucho más que un filme musical, es una obra de arte. Lo mismo que tantas otras y de diversas disciplinas (literatura, pintura, cine, música...) que necesitan de relecturas, reescuchas o revisionados para ser completadas. Yo le puse lupa para explicar, mostrar y demostrar lo que no está a la vista y estoy orgulloso de haberlo hecho: he aprendido (y sigo aprendiendo) de muchísimos maestros en el manejo de la lupa que ayudan a conocer mejor cualquiera de las artes.

Habiendo expuesto el mapa de la pirámide de La La Land, es comprensible que haya gente a quien no le interese porque prefiere es disfrutar del placer de la música, pero uno no deja de pensar en lo mucho de más que disfrutaría el público de esta noche en FIMUCITÉ  -y de cualquier otra noche- si conociera que este complejo entramado temático existe en la música de Hurwitz, pues no es solo emoción sino también inteligencia. El arte es exactamente esto.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 484
Siguiente
18/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Comentamos las finalistas al Goya a la mejor música.
13/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Con el reciente estreno de SuperKlaus (24) y la llegada hoy a los cines de Mariposas Negras (24) el compositor canario Diego Navarro tendrá dos filmes de animación en cartelera, una coincidencia que por lo poco frecuente es afortunada.
05/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En unas declaraciones para Variety de la semana pasada Hans Zimmer compartía algunas de las razones por las que cree injusto la posible descalificación de su banda sonora para Dune Part II (24) en los próximos Oscar
29/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En este editorial comentamos las posibles opciones a los Goya musicales, mostramos la evolución de la presencia en nuestro cine de la mujer compositora y denunciamos nuevamente la imposición de un porcentaje absurdo.
22/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Ocho meses después de Música en el Cine esta semana sale a la venta mi nuevo libro, sobre Hans Zimmer. Publica Redbook ediciones y este editorial será el único espacio en MundoBSO donde se hablará de él, excluyendo naturalmente la promoción.
de 0 a 5 Editoriales de 484
Siguiente