Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
37.024
BANDAS SONORAS
8.005
COMPOSITORES
7.506 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN HURWITZ DESCONOCIDO

19/07/2024 | Por: Conrado Xalabarder

Esta noche, en FIMUCITÉ, Justin Hurwitz dirigirá un concierto con proyección de La La Land (16). La casi totalidad de la audiencia se emocionará con sus canciones, pero también la casi totalidad no se habrá enterado del verdadero alcance de esas canciones en la película. No estoy minusvalorando la capacidad de la audiencia, rotundamente no, sino celebrando la espectacular y también enrevesada complejidad que tiene esta banda sonora, muy difícil de ver en la sala de cine (o de concierto). Lupa en mano y con una observación y examen detallados y calmados, salen a relucir los distintos caminos dramatúrgicos y narrativos que abren cada una de las canciones. Yo hice hace unos años ese examen -que aquí adjunto- y pude explicar, mostrar y demostrar que esta banda sonora es absolutamente única, una obra maestra de sofisticación, planificación y detallismo.

Pero la abrumadora mayoría de la gente, por más veces que vea la película o escuche la música, no visualiza ni es consciente de este complejo laberinto de emociones y explicaciones, de rutas musicales que llevan a la gran cámara del Faraón, la gloriosa secuencia final donde desembocan la mayor parte de los temas musicales. La La Land es, así, mucho más que un filme musical, es una obra de arte. Lo mismo que tantas otras y de diversas disciplinas (literatura, pintura, cine, música...) que necesitan de relecturas, reescuchas o revisionados para ser completadas. Yo le puse lupa para explicar, mostrar y demostrar lo que no está a la vista y estoy orgulloso de haberlo hecho: he aprendido (y sigo aprendiendo) de muchísimos maestros en el manejo de la lupa que ayudan a conocer mejor cualquiera de las artes.

Habiendo expuesto el mapa de la pirámide de La La Land, es comprensible que haya gente a quien no le interese porque prefiere es disfrutar del placer de la música, pero uno no deja de pensar en lo mucho de más que disfrutaría el público de esta noche en FIMUCITÉ  -y de cualquier otra noche- si conociera que este complejo entramado temático existe en la música de Hurwitz, pues no es solo emoción sino también inteligencia. El arte es exactamente esto.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 475
Siguiente
11/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
La mejor manera de ver Strange Darling (23), que hoy se estrena, es no saber nada del argumento y entrar genuinamente en la experiencia que el director J.T. Mollner dispone y que obliga a la participación activa de la audiencia.
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
de 0 a 5 Editoriales de 475
Siguiente