Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.242
BANDAS SONORAS
8.044
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

JOHN DEBNEY NINGUNEADO

16/08/2019 | Por: Conrado Xalabarder

La edición discográfica de bandas sonoras es, ante todo, un negocio, desde luego cuando median propósitos de venta. Un negocio que en no pocas ocasiones va vinculado a una labor casi altruista, de puro amor y pasión por la música de cine. Y quienes se embarcan en él no pocas veces acaban con más pérdidas que beneficios, y si siguen y no tiran la toalla es porque a la postre esas pérdidas las pueden compensar con otras ediciones que sí les den beneficios.

En los años que llevo bregando en esta Cruzada a favor de la música de cine, he oído bastantes veces decir el no debería editarla, pero es que me gusta tanto que quiero hacerlo. Los que editan (no nombraré a ninguno, porque estoy nombrando a todos) son benefactores de la música de cine, aunque solo un porcentaje mínimo de las músicas de cine sean finalmente editadas. Respecto a las major, las multinacionales, seguramente les dé exactamente lo mismo sacar al mercado una banda sonora o un CD del último cantante de moda siempre que les genere beneficios, pero eso es también respetable: no está en los escritos que la edición de bandas sonoras tenga que unirse al amor por la música de cine.

Lo que no me parece tan respetable es lo que sucede cuando aparentemente para hacer negocio y sacar tajada el compositor es casi una molestia, cuando lo que importa es no dar a entender que el CD tiene música sino canciones, y que en todo caso la música pase desapercibida, para no peligrar las ventas. Es lo que ha sucedido con la banda sonora de The Beach Bum, editada nada menos que por Milan, y en cuya portada ni tan solo mencionan a John Debney, el compositor y padre de la criatura: ¿Sucedería con un Williams, un Zimmer o un Morricone?

No es difícil imaginar que en Milan -o quizás la productora del filme- habrán pensado que incluir compositor en la portada puede ser anticomercial, que la gente no va a comprar su producto si asustan a los potenciales clientes señalando que en el disco... ¡hay música y además sinfónica!. Mejor vender el CD y, bueno, una vez la gente lo haya comprado, si además encuentran música, pues… ¡nadie obliga a escucharla! No es una película importante y ni si quiera la música del compositor es relevante, pero la autoría debe ser respetada, un compositor de su talla no debe ser ninguneado. Y serlo es una humillación que ningún compositor merece pero que con estos gestos feos luego son demasiadas las veces que los medios de comunicación favorecen irresponsablemente que se entienda que la tarea de un compositor es menor.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 483
Siguiente
13/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Con el reciente estreno de SuperKlaus (24) y la llegada hoy a los cines de Mariposas Negras (24) el compositor canario Diego Navarro tendrá dos filmes de animación en cartelera, una coincidencia que por lo poco frecuente es afortunada.
05/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En unas declaraciones para Variety de la semana pasada Hans Zimmer compartía algunas de las razones por las que cree injusto la posible descalificación de su banda sonora para Dune Part II (24) en los próximos Oscar
29/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En este editorial comentamos las posibles opciones a los Goya musicales, mostramos la evolución de la presencia en nuestro cine de la mujer compositora y denunciamos nuevamente la imposición de un porcentaje absurdo.
22/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Ocho meses después de Música en el Cine esta semana sale a la venta mi nuevo libro, sobre Hans Zimmer. Publica Redbook ediciones y este editorial será el único espacio en MundoBSO donde se hablará de él, excluyendo naturalmente la promoción.
15/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Gladiator II, y evidencia por sus resultados que Harry Gregson-Williams no está teniendo suerte en su gran alianza profesional con el director Ridley Scott.
de 0 a 5 Editoriales de 483
Siguiente