Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 19 YEARS ON INTERNET
31.639
BANDAS SONORAS
6.693
COMPOSITORES
6.847 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

LA TROYA DE GABRIEL YARED

02/11/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Hoy es un día de especial felicidad para MundoBSO pues alcanzamos 19 años de existencia, y querríamos celebrando mostrando la Troya de Gabriel Yared, la película que pudo ser pero que se enterró bajo tierra. Tras un minucioso, exhaustivo y muy cuidado trabajo arqueológico de restauración, estamos en condiciones de presentar el resultado de modo prácticamente completo. Un hito histórico que nos enorgullece haber hecho y más nos complacería dar a conocer a la comunidad de aficionados y aficionadas a la música de cine, también quienes aman el cine en general. Nuestro Heinrich Schliemann particular ha sido Ignacio Marqués Cuadra, que tanto tiempo lleva a bordo de este trasatlántico de las bandas sonoras -el mayor del mundo- aportando conocimiento. Junto a él otros dos imprescindibles en MundoBSO: Isaac Duro y Mario Pons.

No hay pretensión alguna de hacer una comparativa con la música finalmente empleada de James Horner, sino tratar de aproximarnos lo más cerca posible a la película que pudo haber sido pero que fue rechazada, separada de su contexto cinematográfico y por tanto privada de su razón de ser. Algo similar se ha hecho con Torn Curtain (66) o 2001: A Space Odyssey (68) y el filme de Wolfgang Petersen no podía ser menos. Por supuesto, no hay pretensión comercial alguna en este proyecto, ni la voluntad de perjudicar derechos de propiedad ajenos: en realidad, formalmente la Troya que hemos restaurado sencillamente no existe, la hemos reconstruido a partir de indicios y con los restos de la música que nos han llegado, por lo que tiene más de recreación idealizada que de otra cosa, lo que en ningún caso daña el filme de Petersen sino lo reimagina. Por supuesto, se ha sido extremadamente escrupuloso en lo que se refiere a reubicar la música de Yared en los contextos precisos, llegando para ello a cambiar sensiblemente el montaje para adecuarlo a la música. Y así, de esta forma podría verse y apreciarse una Troya absolutamente diferente, poderosamente narrativa, que hace del personaje de Aquiles y de los demás personajes seres de un gran calado dramático.

¿A quién puede hacer daño ver una película que decisiones de último momento -y no entramos en valorarlo- hizo que desapareciera? ¿Dañó a alguien ver el 2001 con música de North? Pues lamentablemente no es fácil sino muy complicado y lleno de impedimentos enseñar el fruto de este trabajo de reconstrucción, que nunca será comercial y que solo aspira a sumar conocimiento. En YouTube, imposible, a pesar de ajustarse al fair use en tanto es material didáctico que ha alterado considerablemente la obra original. La mostraremos mientras podamos en otras plataformas y porque no es un filme que exista y por tanto no puede dañar al que sí existe, lo compartiremos en tanto no se nos impida hacerlo.

No hay mejor manera de celebrar diecinueve años navegando a favor de la música de cine. Siempre a favor, aunque a algunos no les guste lo que hacemos.

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 284
Siguiente
14/05/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Un comentario de Billy Wilder sobre el uso de una música en una escena de un film suyo evidencia que no pocas veces los directores con conocen el alcance de sus decisiones.
07/05/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Que una productora cinematográfica pida una cantidad imposible a una discográfica para poder hacer uso del poster de la película bloquea la edición de la banda sonora.
30/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El gran éxito de audiencia que está teniendo el programa Días de cine clásico, en La 2 de TVE, está ayudando promocionar el interés por la música de cine. Un efecto secundario que beneficia a todos.
23/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
Un texto en Facebook publicado por Mark McKenzie expone la cruda y dolorosa realidad que viven no pocos compositores de primera categoría: su invisibilidad dentro y fuera de la industria.
16/04/2021 | Por: Conrado Xalabarder
El futuro pesimista del negocio de la exhibición cinematográfica puede comprometer también a la música de cine como herramienta dramática y narrativa si pierde su control sobre la audiencia.
de 0 a 5 Editoriales de 284
Siguiente