Hoy ha sido un día de emoción opuesta para quienes amamos el cine: el maldito Covid-19 se ha llevado al formidable director de fotografía Allen Daviau, pero por otra parte no ha podido vencer a Roque Baños, que acaba de anunciar que tras pasar unas semanas infernales ha superado el ataque de esta pandemia. Quería dedicar el editorial de esta semana a Daviau no solo por tratarse de un nombre fundamental en el cine de los años ochenta (con Steven Spielberg y con Barry Levinson), con cinco nominaciones al Oscar incluidas, sino porque creo que hay una estrecha relación y no solo estética entre la fotografía y la música, una sinergia en tonos y en colores, y así lo he pensado siempre de Daviau: el editorial de hoy iba a titularse La música de Allen Daviau. Pero lo desarrollaré en un artículo del Ágora, porque hace apenas unos minutos Baños ha hecho público un mensaje en su cuenta de Facebook que creo obligado compartir en MundoBSO:
Todos estamos sufriendo esta pesadilla del coronavirus, todos estamos angustiados, a ratos desanimados, intensamente preocupados, y precisamente por ello debemos estar unidos y ayudarnos los unos a los otros, y rechazar a quienes no ayudan sino que entorpecen, a los que se saltan la cuaretena para irse de fin de semana, a los que montan fiestas... o también bulos... nadie había vivido algo así en su vida y apenas una semana antes de que comenzara a golpearnos ni imaginábamos la dimensión que alcanzaría. Pero Baños hace unas consideraciones que yo creo que no son justas, y por eso le he respondido en público y lo comparto también aquí:
Querido Roque:
Equivocarse es una opción que generalmente nunca es deliberada; mentir una decisión que generalmente sí lo es.
No creo que nadie intente impedir a nadie ejercer su derecho a decir lo que se piensa, pero sí el actuar contra quien hace uso de esa libertad para envenenar, intoxicar y mentir. La prueba palpable de que mantienes esa libertad es que sigues con ella, como prueba palpable de que existe el infundio son las mentiras que estamos escuchando estos días, y que van desde que si Manuela Carmena tiene en su casa un respirador -cuando ni tan solo está enferma- a que no se qué hospital tiene una planta reservada para la familia del Presidente -que se ha desmentido categóricamente- o ya, en el triple y quíntuple salto mortal, que si el Gobierno tiene control sobre wassap. ¡Sobre wassap, para quienes España es un granito en el mundo!!!
Yo creo que tenemos una situación tan desbordada como en tantos otros países, algunos de los que incluso teniendo muchos más medios están mucho más descontrolados (USA), y esa situación que nadie podía prever es la que lleva a que efectivamente haya gente esperando la prueba, no haya atención inmediata, etc.
Tengo a mi pareja dejándose la piel desde hace un mes por proteger y por ayudar a los demás. En completa y permanente exposición y riesgo de contagio. Ha visto morir ya a unas cuantas personas y está haciendo lo imposible por proteger a quienes aún viven. Es una emergencia brutal, salvaje, que nos sobrepasa a todos. Aquí y en todas partes del mundo. En todas partes del mundo.
Tengo a mi pareja en uno de los "frentes" en esta guerra y comprenderás que cada día para mi es "un día más, ojalá un día menos" Y comprenderás que cada día que veo a toda la gentuza que pasando de todo coge el coche para irse a su segunda residencia la angustia (y la rabia) se multiplican. Pero también cuando sin escrúpulos se lanzan bulos falsos para causar daño a los propios, para minar la moral, provocar zozobra y en definitiva perjudicar en lugar de ayudar. En tiempos de guerra (real) esta gente que deliberadamente propagaba falsedades era fusilada por traición (no lo hacían solo los nazis, soviéticos o fascistas italianos, también los británicos, norteamericanos o franceses) Yo espero que sean fusiladas a base de multas y, según el caso, hasta de cárcel.
Creo que eso es lo que se pretende atacar, no la libertad de protesta y queja, que faltaría más.
Tu recuperación es una alegría no solo para los que te conocemos y te apreciamos, sino también para quienes no te conocen, porque aunque efectivamente no sepamos (ni aquí ni en ninguna parte del mundo) si existe o se descarta la posibilidad de recaída eres uno de los que han podido salir de esta.
Yo creo que todos los gobiernos (el central y los autonómicos aquí y los del mundo en general) están haciendo lo que pueden, con errores y con improvisaciones. Y por supuesto se les pasará cuentas o se les agradecerá según los casos. Pero no creo que quienes gobiernan -ninguno en España- pretendan cercenar la libertad de protestar. La necesitamos y es lo mejor que tenemos. Yo no estoy de acuerdo en este punto concreto que expones, lo veo de otra manera, pero desde luego que sepas que renuncio a mi libertad de expresión para que tú puedas ejerecerla. Absolutamente.
Ahora que estás de vuelta, y que lo puedes contar, ojalá muchos te escuchen para que comprendan lo importante que es respetar la cuarentena. Que viendo lo que vemos en el mundo entero, dan ganas de llorar.
Un abrazo enorme, lleno de afecto, y también de mucha mucha mucha alegría.
Conrado
-------------
Roque Baños cree que la libertad de expresión está en peligro en España y yo creo que no lo está, que lo que hay que atacar es la libertad de difundir infundios, bulos y mentiras, vengan de donde vengan. Unos estarán de acuerdo con él; otros lo estarán conmigo, y por eso es fundamental que en estos tiempos tan convulsos y tan difíciles hablemos, nos escuchemos, nos entendamos. Somos seres humanos, nunca olvidemos eso. El Covid-19 no lo es.
No podemos hacer nada para recuperar a Allen Daviau para el cine, pero la alegría de poder seguir caminando con Roque Baños es enorme, no hay palabras para poder expresarlo. Le necesitamos.