Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.091
BANDAS SONORAS
8.016
COMPOSITORES
7.514 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

NOS QUEDA JOHN WILLIAMS

10/07/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Ennio Morricone ya forma parte del pasado y se ha convertido en legado que deberá ser preservado, estudiado y enseñado para que no suceda como con otros compositores y su figura se difumine con el paso de los años. Y si esta semana le hemos llorado a partir de ahora, y ya para siempre, toca celebrarlo. Celebrar que se encontró con el cine, y que el cine le encontró a él, y que juntos formaron una alianza que duró nada menos que sesenta años que dio sus frutos en la forma de un catálogo de maravillosas músicas y, por encima de ello, formidables lecciones de cine.

De alguna manera, John Williams se ha quedado solo en el Olimpo de los genios clásicos vivos que aún siguen en activo. Lleva poco más de también sesenta años dando lo mejor de sí mismo a la música, a la música de cine y sobre todo al propio cine, porque también es un cineasta de los de la vieja pero siempre nuevísima escuela. Hay otros compositores, sí, pero diferentes: Zimmer, Newman o Elfman por ejemplo están en otra onda, muchas de sus aportaciones son capitales pero en formas, estilo y ámbitos tienen poco que ver con Williams o con Morricone. Y los compositores que sí podrían ubicarse en un campo similar no han calado aún en tantas generaciones, pese a maravillosos trabajos hechos: pienso en James Newton Howard, en Desplat, en Doyle, y en algunos más, que tanto aportan y aportarán pero que no podrán siquiera igualar el alcance logrado por los dos compositores.

Williams es ya el último de una generación irrepetible con un modo de hacer cine y música de cine que difícilmente sobrevivirá porque, como venimos constatando desde distintos sitios y en diferentes fuentes (el libro de Eicke es capital), la industria actual -tan poco afecta al arte de la música- ha venido considerando que Morricone y Williams son algo así como dos dinosaurios en vías de extinción, intocables en vida pero que serán cosa del pasado cuando se hayan marchado y el cine pueda pasar página. Nadie podrá reemplazar a Morricone, podrá intentar hacerse música similar y habrá que ver si por ejemplo Giuseppe Tornatore intenta mantenerle vivo desde la batuta de otro compositor, como sucedió con Fellini tras la muerte de Rota. Ahora Williams es todo lo que nos queda de una casta de cineastas que no volverá a existir en décadas, y eso si llega a existir alguna generación siquiera similar. Celebremos que hemos vivido para verlo, y celebremos cada nueva película que nos regale el último de tan insigne estirpe, John Williams.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 478
Siguiente
01/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Contra todo pronóstico el documental Music by John Williams (Disney Plus) ha resultado tan excelente que bien podría ser considerado el mejor nunca hecho sobre música de cine y es opción viable para los próximos Oscar, al menos candidato
25/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy Netflix estrena la serie televisiva La última noche en Tremor (24), que marca la quinta colaboración entre su director Oriol Paulo con Fernando Velázquez, un binomino que es sólido y que debe ser señalado, referenciado y celebrado como ejemplar.
18/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En este editorial hablo de Iglesias pero sobre todo debo hablar de Almodóvar, pues me parece claro que el compositor ha sido sustancialmente un mediador, un perfecto canalizador de la visión y la explicación del director sobre sus personajes.
11/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
La mejor manera de ver Strange Darling (23), que hoy se estrena, es no saber nada del argumento y entrar genuinamente en la experiencia que el director J.T. Mollner dispone y que obliga a la participación activa de la audiencia.
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
de 0 a 5 Editoriales de 478
Siguiente