Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.960
BANDAS SONORAS
7.987
COMPOSITORES
7.502 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN LIBRO QUE ES SOBRE CINE

01/03/2024 | Por: Conrado Xalabarder

Esta semana ha salido a la venta mi nuevo libro y este editorial será el único espacio en la web donde se hablará de él, excluyendo naturalmente la promoción, así que aprovecharé para presentarlo. No es correcto que en MundoBSO ninguno de sus colaboradores escriba sobre un libro del jefe. Esto lo he visto en otros sitios y aquí no va a suceder. La ficha del libro está abierta en la sección de Biblioteca y ahí quien quiera puede compartir sus pareceres, como es lo correcto.

Este es sobre todo y ante todo un libro de cine, de amor al cine y de celebración del cine. Llevo años batallando, con éxitos y fracasos pero sin descanso, por explicar, mostrar y demostrar el inmenso valor que tiene la aportación de la música en el medio audiovisual: desde lo más básico -la ambientación- a lo más elaborado y complejo, como lo es la dramaturgia y sobre todo la narración. La música en el cine se transforma en cine cuando crea dramaturgia o aporta explicación, y si se transforma en cine entonces es también cine. Pero pese a lo obvio y clamorosamente evidente, pese a lo fácil que es demostrarlo empíricamente, su valor y su aportación sigue siendo desconsiderada y por ello es tan vital y necesario el explicarlo, mostrarlo y demostrarlo en todos los frentes que se pueda, y el de los libros es uno de ellos.

Mi nuevo libro tiene un título sencillo, Música en el Cine (Redbook ediciones 2024. 224 páginas). Tienes información sobre el mismo aquí y ya está distribuido en algunas librerías, supongo que en los próximos días estará disponible en toda España, en países de América y por supuesto online. Consiste en 50 películas de distintas épocas y países, de diferentes compositores, sin repetir: una ficha por compositor, con la excepción de los seis que aparecen también en apartados especiales dedicados a binomios importantes con directores. También hay un apartado sobre el cine mudo y una breve selección de bandas sonoras de canciones que han hecho Historia. Todo ello ilustrado y maquetado muy profesionalmente, lo que ayuda a la lectura. Además, se incluyen códigos QR pues el libro es interactivo: lleva a audios con las bandas sonoras y a un blog especíalmente creado donde se pueden encontrar materiales diversos como escenas de películas, informaciones varias, vídeos de los que hacemos en MundoBSO analizando bandas sonoras, etc.

Son 50 películas y evidentemente podrían haber sido otras 50, con facilidad. No es un libro con las mejores bandas sonoras sino con 50 bandas sonoras que muestran y demuestran lo capital que es la música en el cine. Y son películas muy conocidas: es lo mejor, puesto que es explicando, mostrando y demostrando la aportación de la música en películas conocidas como se pueden abrir más ojos a la apreciación y visualización de la música en el cine.

Este es un libro pensado para unos destinatarios concretos: la cinefilia. No lo he escrito pensando en el segmento de la gente amante y coleccionista de bandas sonoras: este es un libro de cine, sobre cine, para el cine. Por ello las referencias discográficas son prácticamente inexistentes: de hecho, son los libros llenos de ellas los que echan para atrás a la gente cinéfila no aficionada a la música de cine, pues no es ese ni su mundo ni un mundo -el coleccionismo- que quizás les interese. El objetivo no es que compren o escuchen una banda sonora (aunque hay enlaces a todas para poder ser escuchadas), sino que vean las películas y en ellas vean (sí, vean) también sus músicas.

Este libro es un punto de partida, yo no quiero hacer nada que sea un lugar de llegada. Es un libro que triunfará con cada persona a la que consiga motivar para ver el cine de manera más amplia y completa. Yo espero que la editorial recupere su inversión y gane dinero, pues la apuesta ha sido elevada. Yo espero sobre todo que sea de utilidad. Si lo es, entonces no podré haber tenido mejor y mayor beneficio.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente