Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 18 YEARS ON INTERNET
30.188
BANDAS SONORAS
6.367
COMPOSITORES
6.533 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

UN WILLIAMS MÁS INMORTAL

14/08/2020 | Por: Conrado Xalabarder

Fui uno de los tantos desafortunados que no pude asistir a los conciertos que dirigió John Williams en Austria, pero desde hoy soy uno de los muchos, miles de afortunados que podemos tener el concierto de Austria en casa. Y habiéndolo escuchado (de momento, solo escuchado) la emoción es desbordante. Podemos racionalizar y analizar incluso asépticamente lo mucho que le debe la música y el cine a la aportación de John Williams pero es imposible explicar el torrente de emociones que genera quien no ha escrito jamás un segundo de música desperdiciable.

Del concierto en Viena dimos buena cuenta en la estupenda crónica que tuvo a bien escribir Gerard Pastor, Beethoven, Brahms, Williams, a la que me remito. Que Williams dirigiera a la Wiener Philharmoniker en el Templo de la Música que es el Musikverein fue un hito y una barrera que se rompió por fin, tal y como Pastor resumió acertadamente:

Viena ha vuelto a hacer Historia. En la música y en la música de cine, que ha conquistado un feudo que se le había resistido (...) Viena simboliza hoy en día la tradición como algo inamovible, el purismo musical y el elitismo (...) Pero queda tan lejos este espíritu de capital cultural que se moldea para adaptarse a los nuevos tiempos que hasta en las mismas filas de la Filarmónica de Viena hubo división ante la propuesta de un concierto de tributo a John Williams con el mismo autor como director.

Es seguro que el festival también austríaco Hollywood in Vienna habrá intentado durante años invitar a Williams, pero no les ha sido posible y que el compositor acudiera a Viena, pero a otro evento, ha sacado a la gran música de cine del gueto de los festivales y eventos especializados y la ha llevado a un nivel de superior reconocimiento. Lamento mucho que no sucediera lo mismo con Ennio Morricone, hubiera sido maravilloso que Morricone hubiera dirigido un concierto en el Musikverein dirigiendo a la Wiener Philharmoniker, y que Deutsche Grammophon lo editara. No es por el repertorio en sí (el de Williams fue bastante conservador, nada innovador) sino por el lugar y el contexto en que se ha producido. Un hito que hace a Williams, si cabe, más inmortal y a partir de hoy podemos siquiera imaginar cómo debió ser el estar esos dos días de magia en aquella sala.

P.D.: la ficha en MundoBSO de esta edición hace la número 30.001 de nuestra base de datos. No hay mejor manera de comenzar el viaje hacia las 31.000!

Compartir en
 
de 0 a 5 Editoriales de 248
Siguiente
18/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Las apariencias, en la música de cine, también engañan. Algunos compositores recurren a ellas sin necesidad, otros por necesidad, pero si apariencia y realidad son diferentes se crea una suerte de burbuja que cuanto más se infle más daño puede hacer.
14/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Que en las peores circunstancias un festival como MOSMA logre cumplir sus objetivos es motivo de celebración, de respeto y de tributo.
10/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Según Gerard Schurmann, Maurice Jarre no fue el autor real de la música de Lawrence de Arabia. Si fue así, es una sorpresa y una decepción poco asumible.
04/09/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Un debate apasionante alrededor del uso del sonido en Tenet obliga a revalorizar y apreciar el sonido y los efectos sonoros como parte fundamental de la creación cinematográfica.
28/08/2020 | Por: Conrado Xalabarder
Hay dos vertientes en la música de Tenet, una evidentemente positiva pero otra que pone en riesgo la música de cine tal y como siempre la hemos entendido.
de 0 a 5 Editoriales de 248
Siguiente