Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 22 YEARS ON INTERNET
36.960
BANDAS SONORAS
7.987
COMPOSITORES
7.501 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

WILLIAMS, EL CINEASTA TOTAL

09/02/2024 | Por: Conrado Xalabarder

Ayer jueves día 8 John Williams completó su vuelta 92 alrededor del Sol, una edad que le acerca cada vez más al inevitable final de su camino, pero al menos sabiendo en vida que deja un legado del que millones de personas de varias generaciones se han beneficiado. Un legado que tardará infinidad de vueltas al Sol en envejecer -si es que llega a hacerlo alguna vez- y que será fuente de inspiración y admiración de más millones de gentes y de las nuevas generaciones por venir. Si en la vida nada hay más importante que ser útiles a los demás, de pocos podrá decirse que lo han sido tanto como John Williams.

En una entrevista reciente para la web Symphony, comenta:

At this point in life, you don’t know what kind of energy you’re going to have a year or two from now. I have to live in the present, contribute what little I can, and enjoy making music, which is such an important part of human life.

La entrevista se focaliza obviamente en su vinculación con el mundo de las orquestas, pero también da pinceladas sobre la música: sólo puedo poner puntos en un papel; no se convierte en música hasta que es interpretada por una gran orquesta y hay un público para escucharla. Entonces lo que está escrito en el papel se convierte en música, se convierte en un acto comunitario. Y de la música pasa al cine: es bastante asombroso lo que la música puede aportar al cine. Es difícil para cualquiera de nosotros analizar realmente cómo funciona esta cosa audiovisual.

En tan breve entrevista une las tres etapas fundamentales de la creación de música de cine: la escritura, la conversión en música y la transformación en cine. Y es altamente significativo que sea la aportación al cine la que le resulte más difícil de analizar: que lo diga él muestra y demuestra lo mucho que le importa el cine, lo que se involucra en él y la importancia que le da a su transformación de música en cine. En dramaturgia, en narración o en ambas. No son pocos los compositores que trabajan en el cine que no tienen realmente estas preocupaciones ni inquietudes, ni mucho menos dudas. Pero son estas las que hacen de Williams, como a otros, un auténtico cineasta.

En MundoBSO estamos absolutalmente comprometidos con la noble y necesaria empresa de explicar, mostrar y demostrar cómo funciona esta cosa audiovisual, en palabras del maestro. No es fácil, a veces es muy difícil, pero es fundamental hacerlo para que se entienda y se comprenda que esta gente no solo pone música a las películas ni su música está solo para gustar o para emocionar, ni mucho menos solo para llenar de contenido un CD. El cine que cineastas como Williams han hecho es merecedor de todo intento, acertado o fallido, de explicar, mostrar y demostrar cómo funciona esta cosa audiovisual. Como anunciamos hace unas semanas, vamos a hacer vídeos de todas y cada una de las aportaciones de Williams en el cine de Spielberg. Ya tenemos unos cuantos hechos, otros están ya preparados y a los restantes les vamos a dedicar el tiempo y energía que haga falta. Y también de sus obras con otros directores. Y de otros compositores. John Williams es un cineasta total y porque lo es debe ser explicado, mostrado y demostrado muy especialmente entre la comunidad cinéfila que solo lo ve como compositor.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente
04/10/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hildur Guðnadóttir ha pasado de ser parte indisociable de Arthur Fleck/Joker a ser prescindible para el personaje, decepcionantemente.
27/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Coppola es un gran melómano y alguien que ha demostrado saber emplear fabulosamente bien la música en la películas. Megalopolis es un ejemplo de ello.
20/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En la segunda temporada de The Rings of Power (24), basta con saber excavar para encontrar uno de los más valiosos tesoros musicales no de este sino de varios años, y no de la música para la televisión sino para el audiovisual en general.
13/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Speak No Evil (24) y su música, efectiva pero tan despersonalizada por recurrida, se suma a tantas de terror sacadas del mismo molde.
06/09/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hace ya tiempo que Danny Elfman ha perdido su encanto y probablemente también él haya perdido su encanto por el cine. Beetlejuice Beetlejuice (24) me recuerda al compositor que llegó a ser pero del que hoy apenas quedan trazas, casi fantasmagóricas.
de 0 a 5 Editoriales de 474
Siguiente