Pregunta Joseba Blanco:
He leído en varias fichas de MundoBSO, y en otros sitios donde escribe Conrado que se dice de un tema musical que es contratema. ¿Qué significa exactamente?
------------------
Hay un apartado extenso sobre este tema en El Guion Musical en el Cine.
El contratema es un tema central, y como tal sirve para concretar algo en forma de música, pero su principal razón de ser es la de contradecir u oponerse a otro tema central. Se traslada así a la música una lucha o conflicto, magnificándolo: el bien contra el mal, la amistad contra la enemistad, el amor contra el odio, la vida contra la muerte...
No necesita unirse al tema al que se enfrenta: su sola presencia ya lo enriquece, porque un tema central que exprese, por ejemplo, nobleza resultará más noble si es enfrentado a otro tema que refleje villanía. En The Magnificent Seven (60) frente a la fanfarria dedicada a los siete protagonistas (el bien, la amistad, la vida) se contrapone un contratema, de los villanos, absolutamente opuesto: el mal, el odio, la muerte... eso ayudó a que el gran duelo que tendría lugar al final ya existiera desde el principio. Otro ejemplo es el contratema de Darth Vader que aparece en Star Wars. Episode V - The Empire Strikes Back (80), pero hay muchos más.
Un contratema puede destruir a un tema central, aniquilar su sentido y significado, pulverizarlo, e incluso sustituirlo. Puede ocupar el puesto de tema principal, en una suerte de auténtico golpe de estado musical, o incluso puede ser el rey de los temas desde buen comienzo. O puede, por el contrario, no pasar de ser una amenaza que finalmente se diluye o sucumbe ante el tema o los temas a los que se enfrenta. Todas estas opciones configuran algunas de las posibilidades dramáticas y narrativas que pueden lograrse con el uso del contratema. Un extraordinario ejemplo es The Omen (76), donde el contratema es el tema principal y acaba destruyendo al otro tema central (está explicado en este capítulo de Lecciones de Música de Cine). En el próximo capítulo de la serie, dedicado a La vita è bella (98), explicaré lo mucho que daña la presencia del contratema, si bien en este caso no sale triunfante.
También hay contratema en Gladiator (00), mostrado en este capítulo de la serie, si bien aquí no detallé el efecto perjudicial que causa en los otros temas, lo que haré en otro episodio. Y mención especial merece Taxi Driver (1976), duelo a muerte entre tema y contratema que se entabla desde el mismo inicio de la película, se mantiene a lo largo de la misma y llega dotar de tres finales consecutivos al filme, y desde una perspectiva no de maldad sino dramática un buen ejemplo se encuentra en Catch Me if You Can (02). Ambos los veremos pronto en Lecciones... (si me remito tanto a la serie de vídeos es porque es la mejor manera de ver lo que explico).
En resumen: la presencia de un contratema debe necesariamente afectar el funcionamiento o significado del tema al que se enfrenta. Si no es así, sería simplemente otro tema central.