Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.242
BANDAS SONORAS
8.044
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

EL AMERICANO MUY BRITÁNICO

04/08/2023 | Por: Conrado Xalabarder

Ayer por la mañana se anunció la muerte a los 86 años de Carl Davis pero hoy la noticia no aparece en ninguna de las cabeceras más importantes de la prensa española, ni una simple nota dedicada a este compositor y director de orquesta que tanto impulsó la resurrección de películas de cine mudo, que estuvo varias veces en nuestro país para dirigir conciertos y que deja como legado una mucho más que estimable obra concertista y de música original para el cine y televisión. En el momento de redactar estas líneas -a las 8:30 de la mañana- su fallecimiento no ha sido recogido por ningún diario en España, aunque obviamente sí en los británicos.

Nació neoyorquino pero pronto hizo del Reino Unido su patria, y ahí desarrolló la mayor parte de su carrera. La primera vez que supe de él fue viendo en su estreno The French Lieutenan's Woman (81). Me impactó mucho el trágico cello golpeando a Meryl Streep en el muelle. Conservo el LP autografiado por Carl Davis, a quien pude ver varias veces en concierto y con el que pude hablar en un par de ocasiones. Luego fui conociendo más obras suyas como la magnífica serie televisiva documental Hollywood (80), la no menos estupenda serie dramática The Far Pavillions (84), o la muy bella música de la película Champions (83).

Sus creaciones para el cine mudo le llevaron a convertirse en el compositor más solicitado no solo para poner música a algunos de los grandes clásicos sino también para los conciertos con proyección en vivo, que fueron los pioneros: yo era apenas un adolescente cuando le ví en Barcelona dirigiendo su música frente a la pantalla donde se proyectaba The Crowd (28), de King Vidor, que por entonces no conocía y que me impactó muchísimo.

Varias de las películas mudas a las que puso música ya tenían sus propias partituras, lo que siempre me ha parecido discutible por lo que tiene de alterar una obra artística al eliminar una música que fue elegida para crear la película y buscar con ello más el beneficio propio -económico y artístico- que el de filmes que no necesitan ser mejorados. ¿Se aceptarían Pyscho, Jules et Jim, The Godfather o Jaws con nuevas músicas? ¿Por qué entonces se ve como normal hacerlo con las películas mudas? Ese es mi dilema, pero aunque ciertamente no sean pocos los compositores que se han parasitado a estas películas para exhibirse sin respetar siquiera la esencia dramática, el tempo o la narrativa original, no puede decirse lo mismo de Davis, quien en cada una de sus bandas sonoras para el cine insonoro mostró exquisitez y sabiduría: ahí quedan sus prodigiosas versiones de Intolerance: Love´s Struggle Throughout the Ages (16), Ben-Hur (21) o sobre todo Napoleon (26). Sigo teniendo muchos reparos, pero también Picasso cogió Las Meninas y las hizo propias. Esta labor con el cine mudo, en cualquier caso, no ensombreció sus abundantes trabajos para la BBC, de gran exquisitez, que hicieron de él uno de los compositores norteamericanos más británicos del cine y la televisión.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 483
Siguiente
13/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Con el reciente estreno de SuperKlaus (24) y la llegada hoy a los cines de Mariposas Negras (24) el compositor canario Diego Navarro tendrá dos filmes de animación en cartelera, una coincidencia que por lo poco frecuente es afortunada.
05/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En unas declaraciones para Variety de la semana pasada Hans Zimmer compartía algunas de las razones por las que cree injusto la posible descalificación de su banda sonora para Dune Part II (24) en los próximos Oscar
29/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En este editorial comentamos las posibles opciones a los Goya musicales, mostramos la evolución de la presencia en nuestro cine de la mujer compositora y denunciamos nuevamente la imposición de un porcentaje absurdo.
22/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Ocho meses después de Música en el Cine esta semana sale a la venta mi nuevo libro, sobre Hans Zimmer. Publica Redbook ediciones y este editorial será el único espacio en MundoBSO donde se hablará de él, excluyendo naturalmente la promoción.
15/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Gladiator II, y evidencia por sus resultados que Harry Gregson-Williams no está teniendo suerte en su gran alianza profesional con el director Ridley Scott.
de 0 a 5 Editoriales de 483
Siguiente