Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web.
Si continuas navegando consideraramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Cerrar

THE LARGEST SITE OF FILM MUSIC REVIEWS IN THE WORLD! 23 YEARS ON INTERNET
37.242
BANDAS SONORAS
8.044
COMPOSITORES
7.526 OPINIONES DE USUARIOS
SÍGUENOS
USUARIO
 

EDITORIALES

CONÓCEME
CONSULTA ANTERIORES
ARCHIVO

FIMUCS LOGRA IMPONERSE

19/12/2022 | Por: Conrado Xalabarder

Ayer FIMUCS hizo pública la lista de sus invitados en su segunda edición y con ella marca un hito histórico en nuestro país: por fin hay un lugar donde los compositores españoles van a a ser los absolutos protagonistas. Ya lo fueron en su primera edición, hace ahora un año, pero solo presencialmente para las charlas y en los conciertos en el rol de muy dignos teloneros de John Williams y Ennio Morricone. Que no se me malentienda, pues a estas alturas no voy ni a esforzarme en demostrar mi compromiso con, por y para la música de cine española y sus creadores, pero en aquél evento era más que evidente que para el gran público Williams y Morricone eran los reclamos, y los demás los (maravillosos) extras.

Este año no va a ser así. El Festival de Sevilla programa dos conciertos: uno más ordinario y el otro mucho más extraordinario. El ordinario lo es por ser de repertorio convencional, pero a buen seguro será espléndido teniendo a la ROSS y a David Hernando Rico al frente: se escucharán suites de Ben-Hur, Lord of the Rings, Robin Hood: Prince of Thieves, First Knight, How to Train Your Dragon... esto es, y de ahí lo ordinario, las piezas que se pueden escuchar en cualquier otro concierto en cualquier otra parte del mundo. Se incluyen, eso sí, temas que sería difícil encontrar en cualquiera de esos conciertos, en concreto las de Capitán Trueno (fantástica música de Luis Ivars para un completo desastre de película), Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo (de magnífico tema principal, de Joseba Beristain) y Tadeo Jones 3 – La tabla esmeralda (una joya de Zacarías M. De la Riva)

Rectificar no es en absoluto de sabios sino de gente que aspira a a ser decente, y pedir perdón por los errores cometidos es completamente gratuito: no cuesta nada hacerlo. Por esa razón rectifico públicamente y pido perdón también públicamente (a FIMUCS, a los compositores y por encima de todo a quienes nos siguen en MundoBSO) por el editorial del pasado octubre Un concierto muy necesario, donde desprecié el esfuerzo de los organizadores del festival dando a malentender que se parasitaban a una institución tan alta como la Academia para salir adelante. Ofendí, hice daño y fallé a todos. El lugar para expresarlo debía ser aquí y ahora, no en una mera nota de disculpa.

José Nieto, Roque Baños, Zeltia Montes, Bingen Mendizábal, Koldo Uriarte, Victor Reyes, Federico Jusid, Arnau Bataller, Manuel Riveiro, los mencionados Ivars, Beristain, De la Riva y el gran Hernando Rico son el plantel de invitados. Con ellos es fácil prever que el concierto será espléndido, es un reto fácil. El reto complicado que va a tener FIMUCS es qué hacer con tantos maestros en tan poco tiempo, en las jornadas formativas del sábado. En realidad van a ser dos retos: el primero, convocar a gente -especialmente estudiantes, que los fines de semana huyen como de la peste de todo lo que huela a formación-, y el segundo que lo que se ofrezca tenga interés y no acabe siendo simple y banal. No estoy desmereciendo en absoluto el valor de los compositores, sino justamente lo contrario: es como meter a Zimmer, Powell, Desplat, Coulais, Williams, Tyler, Broughton, McCreary, Howard, Elfman, Greenwood, Burwell y Hurwitz (el mismo número de compositores) en la agenda de un solo día. Saldría algo parecido al documental Score: A Film Music Documentary, con tantos compositores hablando como escaso contenido en lo que hablan. Cada uno de los compositores españoles invitados tiene suficiente entidad como para poder cubrir una o dos horas de enseñanza. No va a poder ser el caso, y por eso el reto de FIMUCS (y de los compositores) es que no acaben siendo charlas Wikipedia, con las cosas básicas y obvias. No hablo de grandes debates ni disertaciones sino de un sábado que sea mucho más que un desfile de estrellas. Si se consigue -y nada hace pensar que no se vaya a lograr- FIMUCS habrá alcanzado el máximo en solo su segunda edición.

Podéis consultar el programa de los conciertos y demás actividades aquí.

Compartir en
 
comentarios de los USUARIOS Deja un comentario
Deja un comentario
Atención Una vez publicado, el comentario no se podrá modificar. Publicar
No hay ningún comentario
 
de 0 a 5 Editoriales de 483
Siguiente
13/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Con el reciente estreno de SuperKlaus (24) y la llegada hoy a los cines de Mariposas Negras (24) el compositor canario Diego Navarro tendrá dos filmes de animación en cartelera, una coincidencia que por lo poco frecuente es afortunada.
05/12/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En unas declaraciones para Variety de la semana pasada Hans Zimmer compartía algunas de las razones por las que cree injusto la posible descalificación de su banda sonora para Dune Part II (24) en los próximos Oscar
29/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
En este editorial comentamos las posibles opciones a los Goya musicales, mostramos la evolución de la presencia en nuestro cine de la mujer compositora y denunciamos nuevamente la imposición de un porcentaje absurdo.
22/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Ocho meses después de Música en el Cine esta semana sale a la venta mi nuevo libro, sobre Hans Zimmer. Publica Redbook ediciones y este editorial será el único espacio en MundoBSO donde se hablará de él, excluyendo naturalmente la promoción.
15/11/2024 | Por: Conrado Xalabarder
Hoy se estrena Gladiator II, y evidencia por sus resultados que Harry Gregson-Williams no está teniendo suerte en su gran alianza profesional con el director Ridley Scott.
de 0 a 5 Editoriales de 483
Siguiente