Es paradójico que siendo Alberto Iglesias el compositor español de cine más laureado y reconocido internacionalmente despierte tan poco interés entre los aficionados a la música de cine, al menos en España, y no solo comparándolo con sus colegas norteamericanos sino también con otros españoles. Pero es también paradójico -e incluso irritante- que su aportación fundamental en Extraña forma de vida, el cortometraje de Pedro Almodóvar que hoy se estrena, haya sido ninguneada por la casi totalidad de la crítica cinematográfica... ¿pero qué película ha visto la crítica en Cannes?
Efectivamente, hoy se estrena su 14ª colaboración con Almodóvar. Ambos forman un binomio en el que algunas de las bandas sonoras son de referencia y estudio obligado para aprender sobre las dinámicas y la aportación dramatúrgica y narrativa de la música en el cine; otras quizás no lo sean tanto: a mi juicio, por ejemplo, Madres paralelas (21) -una de las cuatro nominaciones al Oscar del compositor- es una banda sonora muy discutible, y al respecto recomiendo ver el vídeo que muestra dos perspectivas de esa creación, la mía y la del gran Fernando Ayuso. Tanto Iglesias y Almodóvar conjuntamente como Alberto Iglesias en solitario tienen obra hecha apta para generar conversaciones y debates de altura, por eso se hace tan lamentable lo poco que cala entre los aficionados a la música de cine y los comentarios tan escasos sobre su aportación entre la crítica cinematográfica: basta con repasar las críticas publicadas en este nuevo filme -donde su aportación es absolutamente capital- para constatar el ninguneo.
Nosotros, en MundoBSO, tenemos 45 comentarios publicados de sus bandas sonoras -ningún otro sitio web en el mundo tiene más material comentado- en tanto su presencia en otras webs es prácticamente inexistente, y estamos hablando de un compositor con cuatro nominaciones al Oscar, 11 Premios Goya (más otras siete candidaturas). Respecto a los medios de comunicación, es bien cierto que debe ser el compositor de cine español más veces entrevistado y citado, pero también creo que donde se debe citar a un compositor y sobre todo explicarle es en la crítica o reseñas de las películas, en el contexto de las creaciones. Y eso lamentablemente sucede con cuentagotas no ya generalmente -por muy buena que sea, no es mandatorio estar citando o explicando siempre la aportación de la música-, sino cuando la cita o explicación es fundamental para explicar la propia película: esta semana hemos publicado un vídeo sobre la película Carol y, tras haberla estudiado a fondo a partir de un primer estudio de nuestra colaboradora Iris Roger, quise ver qué dijeron de Carter Burwell en su momento. Nada, absolutamente nada entre la prensa española cuando su música es absolutamente fundamental. Solo una cita en Fotogramas, bastante ridícula: "la invisible música de Carter Burwell"... ¡cuando está en primerísimo primer plano!
Para la afición parece claro que Iglesias no es un compositor de melodías fáciles y reconocibles, de las hechas para gustar, y junto a la sofisticación de su música (y eso que no es un compositor complejo sino, al menos en el cine, llano y directo) puede que genere menos empatía y los aficionados lo vean un autor distante y de difícil explicación emocional. Pero yo sí creo que es un compositor muy emocional y debería ser más visible entre los aficionados; y creo que es un cineasta de primera, deberá ser más visible para la crítica cinematográfica cuando disertan sobre las películas.