Por una vez, el pez pequeño se ha comido al grande. La victoria en los Premios MundoBSO de Arnau Bataller sobre Michael Giacchino va muchísimo más allá de lo que es un premio que concedemos desde hace ya 23 años y que ni es físico ni por supuesto monetario: es un reconocimiento y agradecimiento a la labor bien hecha. Las 16 personas que hemos formado parte del jurado hemos elegido con un 56% de los votos la magnífica banda sonora de La paradoja de Antares (23) por encima de la magnífica banda sonora de La sociedad de la nieve (23), que hemos apoyado el restante 44%. Giacchino -hay que señalarlo- ha conseguido diez veces nuestro agradecimiento, en categorías diversas (banda sonora extranjera, videojuego, animación, televisión, etc.). Es, de hecho, el que más veces ha ganado y más veces ha sido finalista, veinte veces. Para Bataller esta era su sexta vez, y aún no había ganado.
Puede sorprender que el pez pequeño se haya comido al grande, pero la sorpresa desaparece en cuanto se deja de ver al pez como pequeño y se le ve como lo que es: un pez. No hay bandas sonoras grandes y bandas sonoras pequeñas: hay buenas bandas sonoras y malas bandas sonoras, por mucho que haya películas con grandes presupuestos o con escasos. ¿Qué diferencia hay entre un lienzo del millonario (y genial) Picasso y otro del infortunado (y genial) Van Gogh? Pues la única diferencia constatable y evidente es que la obra de uno fue conocida en cuanto fue creada y la del otro pasó inadvertida hasta que muchos años después fue reconocida. Con la música de cine sucede que lo desconocido pasa por irrelevante y lo menos conocido por poco importante, lo que es tremendamente erróneo. Pasa con todas las creaciones artísticas, pero en la música de cine también.
El pez grande y el pez pequeño se van a enfrentar también en los premios Goya, pero ahí la lucha no va a ser entre iguales sino entre muy desiguales: La sociedad de la nieve cuenta con un respaldo millonario y La paradoja de Antares con ninguno. Pero hay algo mucho peor: es harto probable, por no decir absolutamente seguro, que buena parte de los votantes no solo no hayan visto la película de Bataller, sino que ni siquiera hayan escuchado su música. La filosofía de MundoBSO, que se lleva sistemáticamente a la práctica, es que los peces son peces, no tamaños. De la película de Bayona hemos hecho un vídeo explicativo que muestra y demuestra sus virtudes. En cuanto podamos haremos uno sobre la película de Luis Tinoco, si bien tenemos publicado un Café MundoBSO con Bataller del todo interesante, que aconsejo ver. Sea como sea, para nosotros los peces son peces. Todos.